Todos Ganamos

INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y MEJORAR LA SATISFACCIÓN DEL EMPLEADO

Cuando hablamos de incrementar la productividad en España, a muchos les viene a la cabeza la imagen de más horas de trabajo, jefes cabreados y exigentes, menos días de vacaciones,… En fin, un entorno de trabajo poco atractivo. Hay una frase de Paul J. Meyer (fundador de la organización “Success Motivation International” que dice:

La productividad nunca es un accidente. Siempre es el resultado de un compromiso con la excelencia, una planificación inteligente y un esfuerzo concentrado

En este blog vamos a echar un vistazo a las siete áreas que, no sólo pueden ayudar a mejorar la productividad de las empresas, sino que también pueden ser una oportunidad para crear un lugar más positivo e innovador para el empleado.

1.   Construir un mejor liderazgo y gestión

Para conseguir un liderazgo efectivo es imprescindible tener una visión clara de hacia dónde se dirige el negocio. Se trata también de identificar nuevas oportunidades e inspirar al equipo para perseguirlas y conseguirlas. Se requiere liderazgo de las personas y de los equipos.

Liderazgo y gestión incluye:

  • fomentar el liderazgo en todos los niveles de la organización;
  • predicar con el ejemplo y crear un ambiente de trabajo positivo;
  • asegurarse de que el personal disponga de capacidad de crecimiento personal y opciones de continuar su aprendizaje;
  • invertir en el desarrollo y gestión de la formación;
  • apoyar ideas innovadoras y hacer uso de estas.

2.   Crear cultura de productividad en el trabajo

Crear relaciones positivas entre el personal, los equipos y los gerentes es sin duda una característica de las empresas productivas. Un ambiente de trabajo positivo motiva a las personas y las ayuda a comprometerse con la organización. Es en ese momento cuando el personal se siente motivado a “ir más allá”.

También es importante que los empleados sean valorados por sus conocimientos y experiencia. Sus ideas pueden ayudar a que la empresa haga las cosas con más efectividad. Eso significa que la organización, con el tiempo, puede llegar a ser una empresa más innovadora y más productiva.

La creación de culturas productivas en el trabajo incluye:

  • tratar bien a las personas a todos los niveles de la empresa;
  • que todo el personal comparta los mismos objetivos y valores;
  • que todos los empleados tengan la oportunidad de sugerir cómo se podrían mejorar partes de la organización;
  • premiar la participación y las buenas ideas;
  • evaluar las actitudes del personal y las ideas de mejora mediante encuestas u otros medios.

3.   Fomentar la innovación y la utilización de tecnologías

La innovación es un elemento clave para poder aumentar la productividad laboral. Las empresas productivas son innovadoras en la forma de realizar su planificación, su organización y cómo utilizan la tecnología. Por lo general, estas empresas, tienen entre sus filas a empleados más cualificados y bien remunerados y mediante la innovación aumentan su cuota de mercado.

Fomentar la innovación y el uso de tecnologías incluye:

  • Estudiar cómo las nuevas tecnologías pueden ser útiles para la organización;
  • Invertir regularmente en I+D;
  • Consultar con los empleados y formarles cuando se implantan nuevas tecnologías;
  • Estar abierto a la innovación y hacer las cosas de manera diferente;
  • Dar la oportunidad a los empleados de sugerir nuevas ideas o procesos.

4.   Invertir en los empleados y sus habilidades

Cuantas más habilidades tiene el personal, más innovador puede ser. También estará mejor preparado para utilizar las nuevas tecnologías. Los empleados cualificados pueden trabajar más rápidamente y con menos errores. Por lo general, requieren menos supervisión, aceptan más responsabilidad y son mejores comunicadores. La formación conduce a mayores cualificaciones y salarios y a una menor rotación del personal.

Invertir en los empleados y sus habilidades incluye:

  • Ofrecer a los empleados la formación necesaria con el fin de ser más eficaces;
  • Proporcionar a todos los empleados programas de formación formal;
  • Estructurar el trabajo para que los empleados experimentados puedan ser el apoyo/coach de aquellos con menos experiencia;
  • Auditar el nivel de las habilidades de los empleados;
  • Proporcionar programas de evaluación y crear planes de desarrollo personal a cada uno.

5.   Organizar el trabajo

Las empresas productivas tienen estructuras y procesos que les permite adaptarse y crecer cuando los productos, tecnología y mercados cambian. Una empresa bien organizada es capaz de conseguir los mejores resultados de sus empleados y sus tecnologías.

Organizar el trabajo incluye:

  • Asegurarse de que todos los empleados entiendan su papel para alcanzar los objetivos corporativos;
  • Reconocer y premiar a los empleados que con su esfuerzo apoyan a conseguir los objetivos corporativos;
  • Analizar regularmente los procesos y flujos de trabajo;
  • Animar a los empleados a hacer sugerencias de mejoras;
  • Compartir información regularmente a través de equipos, procesos y redes.

6.   Networking y colaboración

La productividad de la empresa se puede mejorar mediante el intercambio de ideas e información con otras del mismo sector. Colaborar con los demás puede reducir el costo del negocio y proporcionar nuevas ideas y tecnologías.

Networking y colaboración incluye:

  • Establecer relaciones con otras empresas y organismos de tu industria o sector;
  • Unirse a organizaciones regionales y nacionales de tu industria o sector;
  • Crear buenas relaciones comerciales con proveedores y otras organizaciones que añadan valor a tu empresa;
  • Involucrarse en programas oficiales de la administración relacionados con tu industria o sector.

7.   Medir lo que importa

Es muy importante evaluar cualquier inversión que se haga con el fin de mejorar la productividad de la empresa. Esto te ayuda a entender las cosas que marcan realmente la diferencia.

Medir lo que importa incluye:

  • Asegurar que los sistemas de información proporcionen la información necesaria para saber dónde la empresa está funcionando bien;
  • Medir el desempeño mediante un rango de indicadores/objetivos, en vez de medir exclusivamente los indicadores financieros;
  • Identificar los indicadores clave de prestación y medirlos regularmente a lo largo de todo el año:
  • Asegurarse de que todos los empleados sepan cuales son los indicadores clave de prestación;
  • Evaluar la satisfacción y la moral de los empleados y obtener una evaluación de los proveedores de tu empresa.

Resumen

Obviamente, no hay una solución única para la mejora de la productividad laboral, pero los 7 puntos descritos es el comienzo para cualquier empresa que quiera mejorar su productividad.

El aumento de la productividad laboral no sólo puede ser beneficioso para el resultado financiero-económico, sino también es una oportunidad para construir empresas inteligentes e innovadoras, donde las propuestas de mejora de cualquiera pueden ser consideradas e implementadas, siempre que sea posible.

Suerte…

 

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Todos Ganamos

  1. Magnífico artículo para promover la transformación de las personas y de los equipos.
    Considero importante añadir que enfrentarse al proceso de cambio y de mejora puede representar una batalla perdida de inicio para algunas personas.
    A menudo perdemos la perspectiva de hacia dónde se dirige nuestro negocio y, enredados en el bosque de las urgencias, no llegamos a vislumbrar las oportunidades que se asoman en el horizonte.
    En estos casos, contar con la ayuda de personas capacitadas y con las competencias adecuadas en el ámbito de la empresa, pueden garantizarnos que sabremos de forma objetiva dónde estamos, a dónde queremos llegar, cuáles son todas las opciones a considerar y cuál es el camino que hay que recorrer para alcanzar los objetivos finalmente fijados: son los Coaches, profesionales que nos ayudan a conseguir estos objetivos y nos acompañan en nuestras transformaciones. Los hay en diferentes ámbitos: deportivos (que fueron los primeros en aparecer y de los que la profesión toma el nombre), personales, ejecutivos o directivos, coercitivos, de familia y un largo etcétera. Pero en el ámbito empresarial, sólo el Coach Experto en Empresa está certificado por Applus (certificadora internacional que garantiza las competencias, criterios de realización y destrezas del profesional) para el desempeño de esta actividad.
    En el siguiente artículo amplio esta reflexión por si alguien está interesado en conocer más sobre esta profesión:
    http://coachingandbusiness.wordpress.com/2013/02/05/el-drama-de-tomar-decisiones/
    Juan Antonio Rodríguez
    Coach Experto en Empresa

  2. Buenos días, hoy he descubierto vuestro blog y me ha parecido muy inspirador, gracias por compartirlo en la red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s