Una definición de la nueva forma de trabajar

La definición de la nueva forma de trabajar es el resultado de las tendencias de los sectores tecnológicos y de los hábitos de trabajo, y plantea importantes desafíos para la organización responsable de crear y poner a disposición de los trabajadores un entorno de trabajo cuyo único objetivo de dar el máximo apoyo a las personas y su trabajo.

Tendencias de la industria

La generación actual y futura de trabajadores se reúne, comparte, descubre y realiza su trabajo a través de la tecnología; y espera que las herramientas tecnológicas se adapten a su vida personal para también poder desempeñar un papel importante en su vida profesional.

Muchas personas suelen ir a su trabajo. Todos los días. La tendencia es que el trabajo vaya hacia ellos. Ya hay muchos nómadas que lo hacen, el trabajo está donde están ellos en cada momento. Cualquier trabajo que deban realizar, en cualquier momento, se hace utilizando una variedad de dispositivos tecnológicos.

Hechos y predicciones

  1. Más de 290 millones de Smartphones vendidos en 2010, y este número se espera que crezca un 23 por ciento hasta el año 2014; Fuente: IDC, “Worldwide Smartphone 2010-2014 Forecast Update”- Document 226107 – Diciembre 2010;
  2. Las personas que llevan su propio Smartphone al trabajo representará el 62 por ciento de los Smartphones de uso en los negocios en el 2014; Fuente: IDC Market Analysis, “Worldwide Smartphone 2010-2014 Forecast and Analysis”- Document 225054 – Septiembre 2010;
  3. En un plazo de seis años, los trabajadores pasarán aproximadamente el 80 por ciento de su tiempo colaborando; Fuente: Smart Work on ibm.com, “How productive will we be in the future?”;
  4. Más del 50 por ciento de los trabajadores estadounidenses utilizan las redes sociales para fines profesionales por lo menos una vez a la semana; Fuente: IDC Insight, “The Intersection of Web 2.0, Enterprise 2.0, and Collaboration: The Social Business”- Document 221413 – Enero 2010;
  5. Los empleados ahora puntúan el teletrabajo y los horarios de trabajo flexibles con un 7,7 sobre 10 por su contribución a la satisfacción laboral; Fuente: Robert Half, “Workplace Redefined: Shifting Generational Attitudes During Economic Change” – 2010;

Los retos clave

Facilitar y apoyar el trabajo ágil y conectado de hoy en día viene para muchas empresas acompañado de una serie de retos importantes.

Complejidad: Más dispositivos significa más sistemas a coordinar, más aplicaciones a apoyar y más conexiones a mantener.

Seguridad y cumplimiento: Las organizaciones ahora necesitan garantizar la seguridad de los datos y la propiedad intelectual, así como el cumplimiento de las normas corporativas, regulatorias y gubernamentales, de un abanico de conexiones extendidas en una gran variedad de redes. Otro motivo de preocupación es el mantenimiento de la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones, así como la separación de los datos personales y de la empresa en los dispositivos inteligentes propiedad de los trabajadores individuales y todo tipo de colaboración que se lleva a cabo en foros públicos en la web.

La Gestión de Costos: Como la complejidad y la elección de un dispositivo va en aumento, las organizaciones necesitan encontrar formas más rentables (económicamente eficientes) para suministrar la infraestructura necesaria.

Pérdida de control: Las organizaciones necesitan nuevas formas de mantener e incrementar los niveles de la prestación de los servicios, al mismo tiempo que deben asegurarse ofrecer sus servicios a más dispositivos que nunca.

Apoyo: Las organizaciones están bajo una creciente presión para apoyar/dar soporte a los dispositivos que los trabajadores eligen para trabajar y las formas de como los trabajadores esperan usar este apoyo, tales como, autoayuda y abierto a comunidades y soporte automatizado.

¿Y cómo se van a enfrentar los autónomos, emprendedores y micro empresas a esto reto? Desde mi punto de vista, la clave esta en poder ofrecer las últimas tecnologías a los empleados con una inversión mínima (si es nula mejor). Esto posiblemente se pueda conseguir mediante la externalización o alianzas estratégicas para el suministro, soporte y mantenimiento de herramientas tecnológicas. Cierto es que las soluciones que nos ofrecen las aplicaciones en la nube también podrán ayudar en un futuro a cumplir este objetivo pero aun faltan unos años.

Otra solución es trabajar en centros o espacios avanzados que te ofrecen tanto el espacio físico como el virtual.

¡Veremos lo que nos depara el futuro!

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2 comentarios

Archivado bajo autónomo, coworking, emprendedor, empresa, madrid, oficina, productividad

2 Respuestas a “Una definición de la nueva forma de trabajar

  1. Muy interesante el artículo, comparto tus comentarios y me gustaría añadir que es a esto a lo que tenemos que acostumbrarnos y que existen modelos de negocios que permiten plenamente utilizar todas estas herramientas con un crecimiento brutal. Gracias.

    Saludos.

    Vladimir Camacho

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