El nuevo entorno de trabajo: ¿estás listo?

Echemos un vistazo al nuevo entorno de trabajo. El cambio es la única constante. Las nuevas tecnologías y una nueva generación de trabajadores móviles y conectados (nómadas) están creando una nueva forma de trabajar, con las implicaciones que conlleva esto en el uso de un entorno de trabajo, sea este una cafetería o una mesa en tu propia casa. Las tecnologías en la nube, la colaboración y la movilidad han alcanzado una masa crítica y están creando un punto de inflexión crucial para las empresas de todos los tamaños en todas las industrias. Las organizaciones que se adaptan (ya) estarán listas para cosechar los frutos en forma de nuevas oportunidades y en un estado de competitividad  perfeccionada.

Los retos que plantea esta nueva manera de trabajar, se pueden satisfacer, asumiendo los elementos del nuevo entorno de trabajo y alineando la estrategia corporativa, la organización, los procesos y las tecnologías.

He buscado la definición de “puesto de trabajo” y no existe en la RAE. Sí he encontrado un texto en el diccionario ABC que dice:

Entendemos por puesto de trabajo a aquello que es tanto metafórica como concretamente el espacio que uno ocupa en una empresa, institución o entidad desarrollando algún tipo de actividad o empleo con la cual puede ganarse la vida ya que recibe por ella un salario o sueldo específico. El puesto de trabajo es también lo que se ofrece y por lo que uno busca en los clasificados. (http://www.definicionabc.com/social/puesto-de-trabajo.php#ixzz2JNi2JK28)

Esta definición esta desfasado, se requiere una nueva definición:

El puesto de trabajo de hoy es un entorno virtual y/o físico, que se caracteriza por las conexiones, la colaboración y la elección del usuario, que permite al trabajador a ser más ágil y realizar actividades en cualquier lugar y en cualquier momento, creando un mayor valor empresarial.

Las nuevas dimensiones del puesto de trabajo

Las organizaciones deben hacer frente a los retos del nuevo entorno de trabajo en todas las dimensiones de la empresa.

Estrategia: La estrategia, visión y objetivos del entorno de trabajo están provocando una reflexión de los negocios y de la estrategias del TIC e imponiendo el imperativo de crecimiento de la empresa y de los objetivos de productividad.

Procesos: Los procesos, información, aplicaciones y cargas de trabajo están transformándose de puntos funcionales a sistemas interrelacionados por todas las áreas. Los trabajadores usarán búsquedas, redes sociales y herramientas de colaboración para encontrar la ayuda en la web o en bases de datos o foros o otros usuarios. Los análisis constantes de los negocios, históricos y predictivos, deberán estar disponibles en los dispositivos móviles y otros dispositivos

Organización: La estructura de la organización, las funciones, las responsabilidades, la cultura y los sistemas de gestión, se están transformando de estática a ágil. Los trabajadores podrán realizar tareas en cualquier lugar y a cualquier hora.

Tecnología: La tecnología, en particular los dispositivos del usuario final, se está transformando de empresas con ordenadores de un solo modelo, a que cada uno traiga su propio dispositivo. La infraestructura tecnológica subyacente está cambiando desde un entorno fijo a uno virtual y creando dispositivos/terminales virtuales, con aplicaciones e información que se encuentra alojada en ubicaciones centralizadas versus a ser manejadas en el propio ordenador.

Esto es válido tanto para grandes empresas multinacionales como para aquellos que trabajan en un centro de coworking. Hoy en día, guste o no, uno de los parámetros que manda es la competitividad y esta no se consigue si no cumplimos con las dimensiones del nuevo entorno de trabajo. Todo aquel que pierda tiempo en adaptarse a estas nuevas e imperativas dimensiones, se esta borrando lentamente de un negocio saludable y rentable, a no ser que lo pueda compensar despuntando en otros parámetros que influyan en la competitividad.

¿Estas listo para adoptar estas dimensiones?

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