Las tendencias del entorno de trabajo para el 2013 – Parte V

Sodexo es una empresa especializada en la prestación de servicios a grandes empresas. Anualmente desarrolla y publica un informe de las tendencias del entorno de trabajo. Acaban de publicar un nuevo. En las publicaciones de este blog iré publicando los resúmenes de las nuevas tendencias y añadiendo mis comentarios.

En esta parte V comentaré la últimas 2 tendencias.

Tendencia 11: La oficina que cambia … literalmente

En 2013, habrá una nueva conciencia de la oficina de diseño, que hace hincapié en cómo las oficinas deben adaptarse para ajustarse a la forma de trabajar en lugar de al revés. Las compañías ven las oficinas de hoy en día como herramientas personalizadas para trabajar y vivir mejor. Mientras que los diseños son tan variados como sus habitantes, algunas características comunes destacan.

Oficinas de hoy en día son más brillantes, con luz artificial restaron protagonismo a la luz natural que llena el espacio, un énfasis que afecta al diseño de todo, desde los planos de planta a la fachada del edificio. La tecnología y los medios para acomodarlo son tan omnipresentes que un puesto de trabajo en cualquier lugar  puede acceder a las redes sin cables. Espacios de trabajo son más versátiles para satisfacer no sólo el trabajo realizado, sino también las preferencias personales del individuo. Debido a que las empresas están buscando maneras de retener a sus empleados y crear un sentido de comunidad, los espacios comunes consiguen la mayor parte de la inversión prevista para tal fin y es en donde se centran más, con más espacio de oficina dedicado a estas áreas que nunca antes, espacios administrativos y de presentación son los perdedores en esta situación. Oficinas individuales no están desapareciendo, sino que se están reduciendo de tamaño, incluso a veces en número. Y en una época en donde no hay una línea divisoria entre el hogar y el trabajo, las oficinas se están penetrando en las casas con el fin de ofrecer más servicios y para reflejar una propia identidad como en cualquier otra área de la misma: cocina, despensa, sala de estar y sala familiar.

Mientras tanto, la sostenibilidad – una característica de oficina una vez considerada como especial – se ha convertido en norma. Ya sea por razones de economía, la conciencia ambiental o ambos, de la lista de “debe-tener” de los clientes, incluso los que no tienen interés en el movimiento verde, incluyen habitualmente productos reciclados (incluyendo edificios), de origen local y materiales sostenibles y sistemas de climatización energéticamente eficientes, y mejor calidad del aire interior. El resultado es un cambio pronunciado hacia las oficinas destinadas a atraer y retener a los mejores talentos haciendo hincapié en la productividad a través de ahorro de costes y más comodidad en vez de más de superficie.

Conclusión workPlaza

Todo esto esta muy bien pero mezclan una serie de cosas. La tendencia de la conciencia de la oficina como elemento importante en el bien-estar de los empleados, en la retención de estos, ajustarse a las necesidades individuales ya existe desde hace mucho años. Muchos. Obviamente no en todas las empresas pero por ello no se puede clasificar como una tendencia nueva. Después, conozco casos que un despacho de 40 m2 con vistas es la única herramienta para retener algunos talentos; un tema que no comparto pero que es una realidad.

El espacio debe ofrecer un entorno donde los individuos puedan ser más eficientes, efectivos, flexibles y creativos en sus actividades individuales y colectivas y esto no siempre se consigue. Los parámetros con los cuales se juegan es la iluminación (preferiblemente natural), la acústica, el confort térmico, el diseño del puesto y la distribución de las plantas y todas no se pueden cumplir a la vez ni se puede satisfacer a todos. Ejemplo: si deseas una acústica en donde todos los puestos tengan una sensación de privacidad, se tienen que levantar paneles opacos; esto va en contra del deseo de que todas tengan luz natural. Otro; en verano, en muchas oficinas los hombres siguen en traje y las mujeres en vestidos ligeros, la climatización nunca va poder satisfacer a todos a no ser que se pueda regular realmente de forma individual para cada puesto de trabajo. Imposible hoy en día. En conclusión. No es nada fácil conseguir la tendencia que han expuesto y os aseguro que no solo se consigue decorando una oficina a base de diseño.

TENDENCIA 12: La integración como LA solución

Mientras las organizaciones están lidiando los problemas en las juntas, tales como la falta de talento, la incertidumbre financiera, el valor de la imagen, y la habilidad para hacer movimientos rápidos y decisivos en sus propios mercados, es el CRE (Corporate Real Estate) y la responsabilidad del ejecutivo del FM  para identificar y ofrecer soluciones que aportan un valor real en la organización , alineado con estos temas. Ingrese en la integración 2.0.

Soluciones integradas funcionan mejor cuando los problemas complejos se han definido claramente. Hoy en día, los “problemas complejos” son los que nos referimos cuando deseamos conseguir la capacidad para satisfacer las necesidades humanas únicas de forma centralizada. Las necesidades de de la actual generación de trabajo son más complejos y dinámicos que nunca, y la creación de entornos de trabajo eficientes, eficaces y flexibles que tengan en cuenta el bienestar se ha convertido en crítico.

Organizaciones progresistas están empezando a entender y resolver las necesidades humanas en el diseño de servicios y espacios de los entornos de trabajo mediante la redefinición de la integración en el sentido de que dispone y ofrece las habilidades y recursos para ampliar sus capacidades en cuatro frentes específicos:

  1. Viendo los individuos y de las organizaciones de forma holística y dinámica.
  2. Traducir estas necesidades para crear modelos de negocio y de operaciones nuevos y más eficaces .
  3. Diseñar Ecosistemas Vida/Trabajo estratégicos (intervenciones) que crean sinergías desde del conocimiento interno de múltiples áreas funcionales de la organización.
  4. La evaluación del impacto de estos ecosistemas en la eficacia del servicio mejorada, eficacia personas y su bienestar.

En la intersección de cada una de estas capacidades extendidas es el momento en que la integración se convierte en la solución – las necesidades humanas se satisfacen y con el resultado de un rendimiento mayor en la organización, ingresos de primera línea de la generación, la rentabilidad final, y el creciente valor de la imagen de la organización.

Conclusión workPlaza

Suena muy bien pero el CRE y el FM no son la solución para aportar un valor real de forma individual. La solución proviene de todas las áreas de una empresa cuando es de forma conjunta e integrada en un marco de objetivos corporativos evidentes y transparentes. El CRE y el FM es un área de soporte por lo que no esta en su responsabilidades llevar la bandera de la aportación de valores. Su labor es adaptarse como un guante a lo que marca la estrategia corporativa. Tampoco se puede generalizar sobre las necesidades como punto primordial. Existe, bien. Pero existe también una necesidad empresarial. ¿Acaso el departamento de administración puede incluirse en las nuevas formas de trabajar? Hace falta mucha tecnología, más seguridad y muchos más cambios internos en una empresa. o ¿Acaso un departamento legal va a poder trabajar en espacios abiertos, olvidándose de las requerida privacidad y confidencialidad? Es obvio que los trabajadores en estas áreas quieran tener un equilibrio vida-trabajo bueno. Cada departamento impone unas formas de trabajar más rígidas y otros no. Esto se debe analizar cuando se va a crear un entorno de trabajo nuevo.

Conclusión final workPlaza

Sodexo es una gran empresa. Punto. Se mueve en el mundo de prestación de servicios a grandes empresas. El enfoque que le han dado a el informe sobrepasa (desde mi punto de vista) su área de actuación. Para mi, el departamento de RRHH es mucho más importante, hoy en día, para poder realizar los cambios necesarios o para ser responsable de las nuevas tendencias que están reflejada en este informe.

Es una realidad que el Facilities Management esta creciendo en España (y en el mundo) y se está posicionando cada año más en un rol más estratégico pero hoy por hoy debe estar muy cerca del departamento de RRHH y financiero para poder ofrecer todo el potencial del cual dispone.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s