Las tendencias del entorno de trabajo para el 2013 – parte III

Sodexo es una empresa especializada en la prestación de servicios a grandes empresas. Anualmente desarrolla y publica un informe de las tendencias del entorno de trabajo. Acaban de publicar un nuevo. En las publicaciones de este blog iré publicando los resúmenes de las nuevas tendencias y añadiendo mis comentarios.

En esta parte III comentaré otras  3 tendencias.

Tendencia 6: Prosperar en la Nube

La “nube” es como una utilidad pública virtual para potenciar el uso tecnológico, lo que nos permite utilizar software de forma virtual para compartir ideas, colaborar y construir conocimiento corporativo. Esta industria existe menos de una década, pero más de ocho de cada 10 empresas usan actualmente  alguna forma de solución en la nube, y más de la mitad tiene planificado aumentar las inversiones en la nube un 10 % o más este año. La empresa de investigación International Data Corporation (IDC) llama cloud computing la base para la industria de la tecnología de los próximos 20 años de crecimiento, manifestando, “es nada menos que la completa transformación de la oferta básica de la industria y los modelos de negocio.”

La importancia de la tendencia hacia la nube es que se mueve la comunicación desde el escritorio a un entorno virtual, por lo que, bajo demanda, pone todo disponible. ¿Necesitas más capacidad de almacenamiento? Está en la “nube” bajo demanda. ¿Necesitas acceder a aplicaciones sofisticadas para un proyecto ? Usted puede alquilar el acceso en la “nube” en lugar de tener que adquirir costosos programas que muchos nunca volverán a utilizar. ¿Necesitas colaborar con compañeros en un proyecto? Los servicios en la nube están disponibles.

La nube hace que el acceso a la información esté disponible en cualquier lugar y en cualquier momento, por lo que los trabajadores ya no son rehenes de sus equipos sobremesa o de dispositivos conectados en red. La nube verdaderamente está transformando las industrias, y tendrá un impacto profundo y positivo en nuestra forma de vivir, comprar, interactuar y trabajar en un futuro próximo.

Conclusión workPlaza

Me gusta. Pero nos queda mucho. Yo mismo he intentado adquirir servicios en la nube y todo esta muy verde. Hay aplicaciones en la nube que siguen siendo bastante caras para el uso que uno de quiere dar. Y la gran mayoría de empresas que he contactado para estos servicios solo te ofrecen desarrollar tu necesidad en la nube, por lo que va muy en contra con esta filosofía de no pagar por software. Quizas, las grandes empresas tengan menos problemas, pero las pymes y sobre todo emprendedores, autónomos y micro empresas no pueden acceder de forma evidente a la oferta de aplicaciones en la nube.

Otro problema es las telecomunicaciones en España. No me acuerdo nuestra posición en el ranking mundial de nuestros servicios de internet. Pero si recuerdo que era lamentablemente bajo y sospecho que no haya cambiado. Antes debemos tener  una infraestructura buena y accesible para no salir de rehén de una aplicación y convertirte en rehén de una multinacional de telecomunicaciones y con el permiso del gobierno.

Tendencia 7: Iniciando la nueva era del reconocimiento

Este tendencia comenta la necesidad de comprar empresas y ser propietario para incentivar los programas de reconocimiento. No sigo con el resumen, ya que considero que esta parte es exclusiva para un grupo muy selecto y por lo tanto no es representativo. Me parece más bien una tendencia absurda en este informe que han publicado.

Tendencia 8: Facilities Management: una estrategia no una táctica

Ha habido muchas afirmaciones, a lo largo de muchos años, que el Facilities Management debe ser más estratégico. La investigación reciente demuestra que el FM puede tener un impacto estratégico, y que debe desempeñar un papel estratégico en la empresa, pero si desea alcanzar ese nivel de influencia en cualquier organización depende por completo de las acciones tomadas por altos ejecutivos de FM.

Se ha llevado a cabo una encuesta a casi 400 profesionales a través de seis continentes con el fin de revisar el actual “estado de la práctica” del FM. La investigación se centró específicamente en cómo se organiza actualmente el FM, cómo es gobernado, medido, y también cómo los profesionales del FM interactúan con sus homólogos en otras áreas y departamentos. Nuestras ideas se han enriquecidos con las conversaciones directas con una selección de alto ejecutivos en el FM y del CRE (Corporate Real Estate) , así como con líderes  del mundo académico y las asociaciones profesionales internacionales.

Para ser eficaces, los líderes de FM deben cambiar sus comportamientos, y de hecho su propia identidad. el FM no trata de la gestión de las instalaciones en sí, sino que es preciso dar a la fuerza de trabajo para ser productivos y comprometidos, y para producir valor para la organización. En nuestra opinión, y en opinión de los principales ejecutivos del FM, el lugar de trabajo no es más (ni menos) que una herramienta para apoyar el trabajo, para dar forma a las experiencias de la fuerza de trabajo, y para producir una ventaja competitiva.

Conclusión workPlaza

Como me gusta el Facilities Management y cuantas cosas se dicen de esta profesión. Vamos a ver, que el Facilities Management debe ser estratégico y no táctico, no es una tendencia, ss una realidad y desde hace muchos años. E incluso en España. Tenemos muchos ejecutivos del Facilities Management haciendo cosas muy buenas a nivel estratégico y a nivel internacional. Por ello no me parece acertado incluir en este informe esta tendencia.

El Facilities Management siempre ha sido una actividad estratégica en varios países europeos, en particular en el Reino Unido y en Holanda y muy operativo en los EE.UU e innovador en Australia. Ahora ya existe un conocimiento uniforme a nivel global del Facilities Management con muchas matices que dependen principalmente del país, de la empresa y su cultura empresarial pero todos coinciden que siempre ha sido, es y será una actividad estratégica.

continuará……

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2 comentarios

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2 Respuestas a “Las tendencias del entorno de trabajo para el 2013 – parte III

  1. Definitely, what a magnificent website and instructive posts, I surely will bookmark your site.Best Regards!

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