Las tendencias del entorno de trabajo para el 2013 – parte II

Sodexo es una empresa especializada en la prestación de servicios a grandes empresas. Anualmente desarrolla y publica un informe de las tendencias del entorno de trabajo. Acaban de publicar un nuevo. En las publicaciones de este blog iré publicando los resúmenes de las nuevas tendencias y añadiendo mis comentarios.

En esta parte II comentaré otras 2 tendencias.

Tendencia 4: La visión contemporánea y su efecto en la salud psicológica

Incluso en tiempos volátiles y económicamente difíciles, hoy en día en el mundo de los negocios hay elementos en el lugar de trabajo que son tan o más importantes que los salarios y  beneficios para los empleados. La investigación reciente apoya la idea de que la creación de un lugar de trabajo psicológicamente seguro y saludable es absolutamente esencial para las empresas cuyo objetivo es lograr mejores resultados de sus empleados y de la organización en su totalidad. De hecho, reconociendo que la importancia del bienestar mental de los empleados puede afectar directamente al rendimiento y podemos contrastar que  cada vez más empresas exitosas de hoy en día tienen destacan en la creación y el mantenimiento de este tipo de entornos para comprometer y retener a los empleados.

Las estrategias bien planificadas y ejecutadas cuyo fin es incrementar el compromiso y la inclusión  pueden crear un ambiente donde los temas que afectan negativamente a la salud psicológica son la excepción, no la norma. Un ejemplo de un tema que ha ganado cada vez más atención en los últimos años es el acoso laboral (“work bullying”), ya que la diferencia entre un “buen” puesto de trabajar (físico) y uno “no tan bueno” a menudo se reduce a las relaciones de los trabajadores con sus jefes y compañeros. Esta cuestión es una de las tendencias más explosivas que ha cobrado fuerza en la última década.

De acuerdo con el Instituto de Acoso Laboral, el 35% de la fuerza laboral de los EE.UU. informa haber sido repetitivamente intimidado o acosado en el trabajo indicando un comportamiento de acoso que está deliberadamente intencionado con el fin de causar daños a las personas e impidiendo poder sobresalir en el trabajo. Este tipo de comportamiento representa la antítesis de un ambiente de trabajo saludable, y es diametralmente opuesta a la inclusión. Como esta cuestión se pone a la vanguardia en el área de recursos humanos, vamos a ver a más gente hablar acerca de la intimidación, la forma en que se relaciona con la salud mental de los lugares de trabajo, y la forma en que realmente puede hacer daño al rendimiento global una compañía.

Conclusión workPlaza

Instituto de Acoso Laboral ….. Los americanos tienen organizaciones para todo. No la conozco y espero que tengan suficiente poder para poder representar y defender a los acosados. Aunque al mismo tiempo me llega a la mente la tremenda dificultad para mostrar un acoso laboral y lo que puede perder (aun más) el empleado que denuncia. Ojalá pudiese funcionar correctamente y con justicia. Lo que si es una verdad como un castillo es el hecho que el estado mental o salud psicológica influye directamente en el rendimiento de los empleados e indirectamente en la empresa.

Los factores que influyen son varios, tales como tu relación con tu superior, la relación con tus compañeros (el ambiente del trabajo en general), las factores mencionado en los comentarios de la tendencia 1 (en el blog anterior), las opciones de crecimiento en la empresa, el sector, y mucho más. El entorno de trabajo solo influye en un porcentaje por debajo del 15% sobre la salud psicológica. En el área que me concierne, un entorno de trabajo moderno, adecuado, bien diseñado, funcional, etc. es importante pero no tanto como la cultura de la empresa, sus políticas  y el conjunto de los empleados.

La frase que abre esta tendencia resaltando que todo esto es más importante que un salario justo ….. En la situación de España….. ya me gustaría poder confirmar esta frase. Hoy por hoy, no me la creo.

Tendencia 5: tutoría (mentoring) del Siglo 21

Un estudio de noviembre 2011 de Accenture “Skill Gaps Study”  encontró que el 55 por ciento de los trabajadores en los EE.UU. informaron que están bajo presión para desarrollar nuevas habilidades con el fin de tener éxito en sus proyectos actuales y futuros, pero sólo el 21 por ciento dijo que han adquirido nuevas habilidades a través de la formación formal de la empresa en los últimos cinco años.

Una forma que las empresas están abordando esta brecha de habilidades es una nueva forma de tutoría (mentoring) que está emergiendo. Tutoría moderna utiliza la tecnología para crear conexiones de intercambio de conocimientos entre compañeros en todos los niveles, en todas las áreas y en todas las oficinas dentro de una empresa. La definición actual de tutoría permite una experiencia más rica y de más utilidad que la tutoría del pasado, y se ve muy diferente a la tutoría de hace tan solo 10 años.

Las relaciones virtuales y compromisos múltiples de participantes forman la base para el mentoring moderno, que incorpora un modo de pensar más inclusiva sobre quién debe participar, un alcance más amplio para realizar las conexiones de aprendizaje significativas y un flujo abierto de conocimientos entre los participantes. Ya no se trata sólo de relaciones uno-a-uno entre los jefes y sucesores potenciales, el mentoring de hoy se centra en la eliminación de las barreras entre las personas y las oportunidades de involucrarlos en un aprendizaje rico y enseñar de una manera amplia, en red para que el conocimiento pueda fluir hasta el punto de necesidad.

Conclusión workPlaza

Este tema del entorno de trabajo tampoco es mi campo de especialidad. Sí deseo resaltar el error que se comete cuando argumentamos que los espacios de trabajo abiertos favorecen la eliminación de barreras, el incremento de comunicación y una mejora en el proceso de aprendizaje de los empleados. Esto no es cierto. Estas barreras, mencionada en la tendencia 5, se derivan aplicando este tipo de mentoring y no eliminando tabiques. Si un jefe (de cualquier nivel) no tiene la preparación, la cultura o la empresa no se la impone, podemos tirar tantos tabiques como queramos pero no por ello vamos a convertirnos en una empresa abierta.

continuará……

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s