Las tendencias del entorno de trabajo para el 2013 – parte I

Sodexo es una empresa especializada en la prestación de servicios a grandes empresas. Anualmente desarrolla y publica un informe de las tendencias del entorno de trabajo. Acaban de publicar un nuevo. En las publicaciones de este blog iré publicando los resúmenes de las nuevas tendencias y añadiendo mis comentarios.

Tendencia 1: El papel crucial del entorno de trabajo en el rendimiento de la empresa

Las empresas reconocen cada vez más la importancia del entorno de trabajo para la promoción de una mejor salud, calidad de vida y un mayor compromiso por parte de los empleados con todo lo relacionado a su trabajo. Sodexo entrevistó a dos líderes en el campo sobre el impacto que los factores ambientales pueden tener en la salud de los empleados y el compromiso, y el papel que juegan estos resultados en apoyar el desempeño organizacional. LuAnn Heinen, Vicepresidente de National Business Group on Health (Grupo Empresarial Nacional sobre Salud), compartió su visión sobre el impacto que los factores ambientales pueden tener en la salud de los empleados. Richard Kadzis, Vicepresidente de Comunicaciones Estratégicas en CoreNet, discutió el papel del entorno de trabajo en la promoción – o obstaculizar – el compromiso de los empleados.

Ambos de nuestros expertos en esta materia llegó a la conclusión de que los cambios ambientales pueden apoyar firmemente los esfuerzos para mejorar los empleados y sus comportamientos de salud. En concreto, las tácticas que mejoren el entorno físico del lugar de trabajo, velar por su seguridad, y ofrecen una amplia gama de programas que ayudan a los empleados a manejar un equilibrio trabajo/vida  tienen un impacto positivo en la salud de los empleados y el compromiso. Estos resultados lograr mejor rendimiento de los empleados y la eficacia, lo que se traduce en un éxito a largo plazo de la organización.

Conclusión workPlaza

Perfecto. Ahora lo traduzco. La parte física del entorno de trabajo que influye en los rendimientos de las empresas son:

  • iluminación (natural y artificial)
  • acústica
  • climatización (frío/calor/humedad/velocidad del aire/etc.)
  • el diseño del puesto de trabajo (mesa, silla, armario, etc.)
  • la distribución de las plantas de la oficina.

Si esto se hace bien, entonces si. Y no basta comprando buenos equipos, muebles, etc. porque cada tipo de puesto puede requerir condiciones y configuraciones específicas. Después tenemos hombres y mujeres, que si …. somos muy diferente a la hora de la percepción del bien estar en un espacio de trabajo, la edad, el estado anímico, tu jefe, tu empresa, etc. Por todo esto y más hay que hacer un estudio profesional para poder llegar a controlar y diseñar el espacio de trabajo de las diferente áreas basándonos en los 5 parámetros antes mencionado para poder llegar a lo que expone el estudio.

Igualmente, mi experiencia es que, como en todos los sectores, hay muchos y muchas que venden controlarlo y no es cierto. No es fácil. Obviamente, hay también hay muchos profesionales que dan este servicio con muy buenos resultados.

Para los centros de coworking, solo puedo decir que se están creando demasiado espacios de coworking orientado exclusivamente a la colaboración y la creación de sinergías sin tener en cuenta los resultados de los proyectos, ya en marcha, de los que trabajan en estos centros. Si uno no se puede concentrar, no tiene luz natural, hace demasiado calor, etc., etc. el trabajo puede salir pero con ratios de productividad lamentables. Es mi opinión.

Tendencia 2: Habla sobre el papel de los medios sociales a la hora de reclutar personal.

Ya que es un tema que no entra en mi área de conocimiento; decido no opinar sobre el.

Tendencia 3: Inspirar la conexión con la gente, la comunidad, y la marca a través de la RSC

Para tener éxito en el mercado actual, las empresas deben tener las personas adecuadas a bordo y saber cómo inspirar a su mejor rendimiento. Sin embargo, los candidatos más talentosos  están buscando a menudo más que solo una nómina adecuada. También están buscando unos valores. Las empresas están descubriendo que pueden atraer, motivar y retener a los mejores talentos mediante la creación de entornos de trabajo significativos y alineados con la sostenibilidad y la estrategia de su Responsabilidad Social Corporativa  (RSC).

Iniciativas de RSC representan la pasión y el compromiso de las personas que deciden vivir sus valores a través de su trabajo. Sodexo ha adoptado iniciativas para proteger el medio ambiente, promover la salud y el bienestar, y apoyar el desarrollo de las comunidades donde operamos. Estas estrategias han demostrado ser beneficiosos para la organización – un estudio de 2011 de los directivos de Sodexo encontró que la percepción positiva de la ciudadanía corporativa de Sodexo se relacionaron significativamente con la satisfacción laboral, la motivación y la intención de permanecer en la organización.

RSC también puede ser un factor importante para atraer y retener a los miembros de la fuerza laboral del mañana. Un estudio concluyó que el 86% de los recién contratados considerarían dejar un trabajo cuyos valores de responsabilidad social, caiga por debajo de sus expectativas. Pero la alineación de los valores no es sólo importante para la nueva generación de trabajadores. Como valores han evolucionado con el tiempo, vemos la conexión con la sostenibilidad y la RSC como un potencial factor de motivación para cada una de las cuatro generaciones que conforman la fuerza laboral actual.

Conclusión workPlaza

Estoy de acuerdo con lo que dicen pero con matices. Obviamente, estamos hablando en un mundo perfecto. Con la esta cayendo, como para cambiar de trabajo por no tener los valores alineados.

Igualmente, hay que destacar que estos temas suelen tener éxito por contagio o por que la masa lo impone. Es España no existe este movimiento por lo que no se están contagiando, las grandes empresas no pueden colgarse esta medalla. Mucha propaganda y poco más. Es decir, mucho ruido y pocas nueces. Hay muchos anuncios “verdes” y realmente son lamentables y engañosos. Pero no quiero hablar de este tema.

En fin. Correcto pero utópico para nosotros por el momento.

Continuara …….

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s