Resistencia al cambio – Porqué importa y como enfrentarnos a ello

Por naturaleza todos nos resistimos al cambio aunque seamos consciente que toda mejora pasa por un cambio. Por ello es importante que las empresas también puedan cambiar y se deben manejar de forma efectiva y eficiente para poder cumplir su misión dentro del entorno de su organización. Voy a exponer mi opinión sobre un tema tal delicado como es la ·Resistencia al cambio”.

Voy a describir tres niveles de resistencia y unas ideas sobre como poder enfrentarnos a ellos según el nivel de resitencia sin olvidar que los tres niveles que expongo pueden actuar simultáneamente.
 

Nivel 1 – “No lo entiendo”
Es cuando el sujeto no entiende el cambio, sus razones, objetivos, necesidad, etc. Se trata del mundo de las presentaciones, diagramas y argumentos lógicos y la resistencia nivel 1 puede provenir de:

  • falta de información
  • disconformidad con los datos
  • falta de acceso a los datos críticos y/o estratégicos
  • confusión sobre lo que significa

EL nivel 1 tiene que ver con la información, ya sean hechos, datos, graficos o cualquier en otra forma. Muchos entienden que todas las resistencias al cambio son debida a este nivel 1. Esto es un error, sobre todo cuando tenemos que tratar esta resistencia. Muchos de los lideres, responsables, directores, etc. solo se limitan a ampliar la información disponible – mediante la organización de más reuniones, realizar más presentaciones en PowerPoint, etc. – cuando, en realidad, algo completamente diferente es necesario. Ahí es donde entran los niveles 2 y 3.

Exponer la situación global, como dicen en ingles “make your case”.

  • Asegúrese de que la gente sepa que es necesario un cambio. Antes de hablar acerca de cómo quiere hacer las cosas, explicar porqué hay que hacer algo;
  • Presente el cambio mediante el uso del lenguaje que ellos entienden. Si su audiencia no se compone de especialistas específicos, entonces los gráficos detallados que muestran una gran cantidad de análisis sofisticado de números y datos fuera de sus experiencia hace que se pierden en ellos;
  • Encuentre distintas formas para exponer la siutación. La gente absorben mejor la información de diferentes maneras. A algunos les gusta oír cosas. A otros les gusta ver las cosas. Algunos le gustana ver imágenes. Otros texto. Algunos aprenden mejor en una conversación. Cuanto mayor sea la variedad de los canales de comunicación, mayor es la probabilidad que la gente entiendan lo que tiene que decir.

Nivel 2 – “No me gusta”
Este tipo de resistencia es una reacción emocional al cambio. La presión singuínea aumenta, la adrenalina fluye, las pulsaciones suben. Todo tiene su base en el miedo: Las personas tienen miedo a que el cambio vaya a causar una perdida de imagen personal, estatus, control y a veces incluso su puesto de trabajo.

Este nivel de resistencia no es ninguna tonteria. No puedes decir “venga, superalo” y esperar una contestación tal como “uhff, gracias, necesitaba ese empujoncito”. Es algo bastante profundo. Cuando se activa, nos podemos sentir como si nuestra propia supervivencia estuviese en juego.

Cuando el nivel 2 se activa, hace que la comunicación del cambio sea muy difícil. Cuando se dispara la adrenalina a través de nuestro sistema, nos adentramos en un estado de luchar o huir (o nos congelamos, como una liebre ante los faros de un coche). Y dejamos de escuchar. Así que no importa lo magnífica que sea su presentación, una vez que la gente reducen la capacidad auditiva de sus mentes (y cuerpos) realmente estan en otra parte. Y esoes incontrolable. Ellos no están optando por ignorarles, es sólo que ellos tienen cosas más importantes en su mente – como su propia supervivencia.

Organizaciones no suelen animar a la gente a responder emocionalmente, por lo que los empleados limitan sus preguntas y comentarios a las cuestiones de nivel 1. Ellos hacen preguntas corteses sobre los presupuestos, plazos y similares. Lo que puede parecer que están con usted, pero no lo están. Están pidiendo preguntas relativas al Nivel 1, mientras que tienen la esperanza que usted lea entre líneas y hable de temas relativo a sus temores. Y tenemos aun un tema mucho más delidado – puede incluso no ser consciente de que están operando en un nivel tan emocional.

Elimine la mayor cantidad de miedo que pueda – y aumentar la emoción de lo positivo sobre del cambio

  • Hacer hincapié en lo que ellos pueden sacar del cambio. La gente necesita creer que el cambio les servirá de alguna manera. Por ejemplo, el trabajo será más fácil, podran participar en temas de niveles jerárquicos superiores, las relaciones mejorarán, oportunidades de carrera se abreran, o seguridad en el empleo aumentará;
  • Haga que participan en el proceso. La gente tiende a apoyar las cosas en la cual participan de forma activa.;
  • Sea honesto. Si un cambio les hará daño – reducción de plantilla, por ejemplo – diga la verdad. Es lo correcto, y para de raíz la invención de rumores sobre historias de lo que va a suceder. Además, la honestidad fortalece su confianza en usted (un problema del nivel 3).

Nivel 3 – “Tu no me gustas”
Quizás sí le gustan, pero desconfian de usted – o no tienen confianza en su liderazgo. Esto es muy delicado. La falta de atención al nivel 3 es una de las razones más importantes porque la resistencia florece y los cambios fallen. Y rara vez se habla de este tema. Los libros que tratan los cambios se centran en las estrategias y planes (todas cosas buenas, por cierto), pero la mayor parte de sus contenidos no reconocen la razón más importante porque el cambio falla.

En el nivel 3 de resistencia, la gente no se resisten a la idea – de hecho, se puede amar el cambio que estamos presentando – se resisten a usted. Tal vez hayan existido temas históricos por los cuales ellos desconfian. Quizás tienen miedo de que esto será un “otro proyecto más que no se hará”, como tantos otros intentos, o que usted no tiene el coraje de tomar las decisiones difíciles para llegar al final.

Pero tal vez no sea usted. La gente puede resistirse a los que representan. La declaración, “Hola, soy de la sede/empresa/departamento, estoy aquí para ayudar”, a menudo deja a la gente escéptica. Si esto sucede, va a tener dificultades para lograr que la gente le escuche.
Cualesquiera sean las razones para esta resistencia profundamente arraigada, no puede permitirse el lujo de ignorarlo.
La gente puede entender la idea que usted sugiere (Nivel 1), y puede incluso tener un buen sentimiento acerca de las posibilidades de este cambio (Nivel 2) -, pero no estarán de acuerdo si no confian en usted o a lo que representa.

Reconstruir las relaciones dañadas – y ocuparse de las relaciones desatendidas o ignoradas.

  • Mea Culpa. Asumir la responsabilidad de las cosas que pueden haber llevado a las actuales relaciones tensas;
  • Mantener los compromisos. Demostrar que es digno de confianza;
  • Busque maneras de pasar tiempo juntos (reuniones, otros proyectos) así que conozcan mejor a usted (y a su equipo). Esto es especialmente útil si la resistencia viene de “quienes ustedes representan”, y no sólo de su historia personal común;
  • Déjese influenciar por las personas que se resisten a usted. Esto no significa que usted acepte todas las demandas o solicitudes, debe centrarse en admitir que puede haber estado equivocado, y que las ideas de ellos pueden ser muy válidas.

Suerte.

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2 comentarios

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2 Respuestas a “Resistencia al cambio – Porqué importa y como enfrentarnos a ello

  1. Como se puede ser tan bueno y no involucrarse en nada???

  2. M.jesus Muñoz

    Hola, muy de acuerdo con el artículo, vivido en primera persona. El nivel 3 es importantísimo, requiere un gran conseso por parte de la cúpula directiva y el apoyo y visualización de confianza en la persona o equipo de personas que lideran el cambio. Recientemente he participado en una formación de liderazgo, que me ayudó y mucho (gracias Judit) a recuperar la confianza en mis capacidades.

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