Cómo convencer a inversores

Cuando queremos desarrollar una idea y convertirla en realidad, pasamos por una serie de etapas como:

  • Inicio de la idea y su desarrollo
  • Prueba de concepto / factibilidad
  • Prueba de producto/servicio
  • Verificación de viabilidad económica-financiera
  • Prueba de mercado
  • Financiación
  • Lanzamiento
  • Administración del ciclo de vida de la empresa

Es cierto que muchas empresas no dan la suficiente importancia a las fases de prueba, tanto del concepto como del producto/servicio. Muchas veces nos puede sorprender cómo reacciona el mercado a nuestras ideas. Independiente de todas estas fases, hay una que es un “show-stopper”; es decir una que puede hacer parar el proyecto. Es la fase de Financiación. Por ello, es importante llegar a esta fase bien documentado y haber realizado las anteriores completamente.

Plan de Negocio

Partiendo que la idea es buena, la clave para poder obtener algún tipo de financiación es un buen Plan de Negocio. El Plan de Negocio es la carta de presentación y la herramienta central de trabajo de los inversores para estudiar su participación en ella o no. Otro punto muy importante para los inversores, aparte del Plan de Negocio es la predisposición del propio emprendedor en sacrificar lo que conlleva hacer funcionar un negocio.

Desarrollo del Plan de Negocio

Tenemos que enfocar bien nuestra idea y plasmarlo en el Plan de Negocio. Básicamente, debe cumplir una serie de parámetros iniciales; es decir antes de llegar a los números económicos-financieros. Estos parámetros se pueden plasmar en una serie de preguntas que el emprendedor deberá poder contestar con todos los detalles.

¿Por qué mi producto/servicio va ser comprado?

Tu debes ser el primer comercial, debes saber vender tu producto/servicio y lo tienes que plasmar con todo detalles en el plan de negocio.

¿El producto/servicio va tener un mercado viable?

Antes de poder responder debes haber fijado el mercado objetivos (o varios). Debes conocer la demanda actual, futura, los posibles parámetros externos que pueden hacer desviar esa demanda, etc. Un punto importante es esta pregunta es la ubicación de la empresa ya que puede influir en la penetración del producto/servicio en el mercado.

¿En qué se diferencia mi producto/servicio de la competencia?

A esta pregunta se puede responder fácilmente (a veces), pero lo más importante es si esta diferenciación va a ser entendida por tu mercado, si también va a compartir tu visión de esas diferenciaciones, si mi ubicación me ayuda en ello, si este mercado está dispuesto a pagar por ello, etc. Las partes importante de diferenciación siempre están basada en Calidad, Precio y/o Servicio.

Valores financieros

Un inversor solo va a invertir capital si puede obtener un retorno. Existen muchas variables para evaluar una empresa desde el punto de vista económico-financiero. La podemos agrupar en las siguiente cuatro:

Liquidez

Es la capacidad de la empresa en hacer frente a las deudas a corto plazo.

Solvencia

Es la capacidad de la empresa en hacer frente a todas las deudas, a corto, medio y largo plazo.

Endeudamiento

Es la proporción de financiación de la empresa con los recursos ajenos sobre los propios, que su coste sea adecuado, que su proporción corto/largo plazo sea razonable, etc.

Financiación

Cuales van a ser los beneficios, el cash-flow, el retorno de inversión, etc.?

Conclusión

Hay que hacer mucho de muchas áreas que normalmente un emprendedor no suelo controlar al cien por cien. Los emprendedores son como empresas unipersonales que deben entender de finanzas, ventas, marketing, logística, postventa, administración, etc. y además ser experto en el propio producto/servicio.

Es imposible destacar en todos los campos. Por ello vamos a ofrecer un curso el 15 de enero en donde expondremos todos los detalles de todos los capítulos del Plan de Negocio para aquellos que deseen crear uno con el fin de obtener financiación, ver en http://goo.gl/eop3Q

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