Diciembre… ¿un mes negro para el negocio?

A todos los emprendedores que han iniciado algún negocio este año, o alguna empresa que han invertido en una ampliación, desarrollo y/o comercialización de nuevos productos, etc. les tiene que molestar que exista diciembre.

¿Es diciembre un mes negro?

Yo no lo sé, pero si es verdad que todos aquellos que estamos buscando nuevos clientes (y no estamos en el sector de regalos, servicios festivos, etc.) sabemos que diciembre (y parte de enero) significa un estancamiento importante. Sobre todo en esta época de tempestades, muchos y muchas deciden esperar a la segunda parte de enero, ¿Por qué?

Tengo constancia de que en otros países europeos esto también ocurre pero no hay un  un parón tan evidente como en España. ¿Qué nos pasa? ¿Tantas ganas tenemos de festejar? ¿Acaso no hay días suficientes para trabajar y ser productivo? Que yo sepa sigue habiendo unos 15 días laborales en diciembre, aproximadamente el 75% por ciento de un mes normal. Por lo tanto, esto debería reducir el negocio en general un 25%. Pero no, se reduce mucho más.

Considero que evidentemente es algo cultural. Cultural. Que palabra más bonita y que poco nos aporta. Me explico. No me refiero al arte, me centro exclusivamente a “creencias y pautas de conducta de un grupo social no escritas”. Creencias. Pautas. La cultura es difícil de cambiar y solo se pueden observar cambios importantes en el tiempo y debido a parámetros externos que provocan estos cambios.

¿Seguimos creyendo en que no es necesario trabajar tanto este mes?

¿Nos resistimos a cambiar estas pautas?

Si hiciésemos una encuesta, estoy seguro que ganaría por mayoría absoluta un NO para ambas preguntas. Esta crisis es un argumento o parámetro importante que puede hacer cambiar esta cultura. ¿pero es suficiente? Tampoco puedo responder a esta pregunta.

Seguro que muchos emprendedores y emprendedoras nos comemos el coco para intentar cambiar esta actitud de nuestros clientes potenciales. Y no damos con la tecla. Me gustaría poder profundizar más en este tema y dar algunas ideas o pasos para poder iniciar un cambio cultural, pero no puedo. No sé. No es una resignación, es un llamamiento. Hagamos algo para cambiarlo. Dejemos de insistir tanto en alargar comidas entre compañeros por el simple hecho de estar en diciembre. Dejemos de alargar el cafecito y polvorón por estar en época de fiestas.

¿Alguien tiene ideas….recomendaciones…..algún manual? Escríbenos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo autónomo, coworking, emprendedor, empresa, madrid, oficina, productividad, trabajar gratis, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s