¿Cuál es tu ratio Gastos Totales/Nóminas?

En las grandes empresas este valor está entre el 1:4 y el 1;5 (1 de gasto y 4/5 de nóminas).

Si eres autónomo, emprendedor o tienes una micro empresa, ¿Sabes cual es la proporción de tus gastos comparado con los Gastos en Nóminas? ¿Tu ratio es 1.2, 0.3 o del 0.05? Independientemente de que lo sepas o no, la pregunta más importante es:

¿Tu ratio es muy alto o muy bajo?

Vamos a calcularlo:

Gastos Totales. Con Gastos Totales quiero decir los gastos del entorno de trabajo, de la oficina, y las nóminas. En este caso, para calcular bien el importe total del gasto mensual debemos incluir los siguiente apartados:

–       Alquiler/hipoteca del espacio donde trabajas; Si trabajas en casa, mide o estima los m2 de tu “despachito” (o esquina) y calcula la proporción de los gastos de tu casa teniendo en cuenta los m2 totales (útiles) de la vivienda. Si es un alquiler debes incluir también los gastos de comunidad.

–       Amortización de la obra; Aunque lo hayas pagado de golpe (la moqueta, la pintura, el cableado, puertas, etc.), en tus libros contable aparece la amortización. Ese valor es el que debes sumar mensualmente a tus gastos;

–       Amortización del mobiliario; Igual que el anterior punto; sumar la amortización para calcular el gasto total de la oficina

–       Amortización de equipos informáticos y tecnológicos; Ídem anterior punto;

–       Consumos; Los gastos de electricidad, agua, teléfono e internet;

–       Traslados; Los gastos de transporte de la oficina a los clientes (gasolina, parking, taxi, metro, etc.)

–       Servicios; Los gastos servicios varios, tales como limpieza, mensajería, mantenimientos, reprografía, etc.). Puedes incluir también los materiales de oficina.

Sumamos todo y ya tenemos el “Gasto Total

 Nóminas. Con Nóminas quiero decir las nóminas con los impuestos (seguridad social IRPF, etc.)

–       Nóminas; Si estás solo, sois 2 ó 3 (no muchos más ya que no podemos comparar autónomos y micro empresas con pymes) estimad las nóminas o mejor dicho el gasto de vuestra entidad en las nóminas. Digo estimad, ya que seguramente es variable de mes a mes.

Sumamos todo y ya tenemos el “Nóminas

Dividid Gastos Total por Nóminas y obtenemos el indicador.

Este indicador se usa en las grandes empresas para evaluar si la empresa es competitiva o no, si están por encima de la media de tu sector o por debajo. Dan una visión de tu posición competitiva ya que manejan los dos centros de costes más importantes de las empresas, las nóminas y los gastos de la oficina.

La única forma real de saber si el valor de este indicador es bueno o malo es comparando tu valor con el de otras empresas del mismo sector. Es, en ese momento, cuando podemos evaluar realmente si estamos por encima de la media o por debajo, si somos competitivos o no. Y en caso de disponer de una serie de indicadores podemos desarrollar planes de acción para reducir aquellos que están por encima de la media y ser más efectivos.

Hay que decir que compararte con otras empresas tiene su peligro y su dificultad. Hay que medir “manzanas con manzanas”. Si evaluamos los gastos generales hay que saber exactamente qué se incluye y qué no. Por ejemplo, si una empresa incluye el gasto de comunicaciones y otra no (porque lo lleva otro departamento) nos arriesgamos de realizar evaluaciones erróneas ya que comparamos “manzanas con peras”; que no es lo mismo. Una opción menos buena pero que puede servir, es realizar la comparación interna. Medir el ratio de años anteriores y ver la evaluación.

Vuelta al colectivo de los emprendedores. Supongamos que lo hacemos bien. Pues lo que nos falta es juntar los ratios de todos vosotros los autónomos, emprendedores y micro empresas (de forma anónima) y calcular la media.

¿Qué pasa, o mejor dicho, qué hacer si estoy por encima de la media?

Hay dos formas de solucionarlo, subiendo las nóminas o reducir los gastos de tu entorno de trabajo. (Subir las nóminas está muy bien para obtener unos ratios interesantes, pero no lo contemplamos en estos momentos.)

Reducir los costes de las oficinas, los entornos de trabajo, no es una tarea tan fácil. Si firmas un contrato de arrendamiento suele ser por un periodo de unos años y debes conocer muy bien los plazos de preaviso, obligaciones, penalizaciones, etc. Por ello, debes reaccionar cuanto antes para no tirar o regalar, literalmente, el dinero.

Todos los emprendedores ya suelen disponer de los datos necesarios, pero no los utilizan para este fin.

Como ya he mencionado, la proporción del coste total del entorno de trabajo de las grandes empresas suele tener una relación de 1:4 o 1:5 con los gastos de las nóminas; es decir una quinta o una cuarta parte de todas las nóminas juntas. La proporción para las pequeñas empresas la desconozco ya que no hay estudios que detallen estos indicadores.

No obstante, me gustaría ofrecer un ejemplo de varias opciones:

una empresa de dos socios/colaboradores

Oficina alquilada

En el entorno de trabajo se gasta mensualmente 2.000,- € (alquiler, amortización de los muebles y equipos informáticos, consumos, comunicaciones, etc.). Cada uno se lleva 2.500,- € cada mes a casa (incluido gastos de empresas; total 5.000,- €). El ratio entorno de trabajo/nómina es: 4:10 (0,4)

Centro de Negocios

En el entorno de trabajo se gasta mensualmente 1.000,- € (alquiler, amortización de los muebles y equipos informáticos, consumos, comunicaciones, etc.). Cada uno se lleva 2.500,- € cada mes a casa (incluido gastos de empresas; total 5.000,- €). El ratio entorno de trabajo/nómina es: 2:10 (0,2)

Centro de Coworking

En el entorno de trabajo se gasta mensualmente 200,- € (alquiler, amortización de los muebles y equipos informáticos, consumos, comunicaciones, etc.). Cada uno se lleva 2.500,- € cada mes a casa (incluido gastos de empresas; total 5.000,- €). El ratio entorno de trabajo/nómina es: 2:50 (0,04)

¡Vaya diferencia!

Obviamente, el último caso tiene un indicador mucho más eficiente en cuestión del coste de su entorno de trabajo. Sólo hay que evaluar si el entorno de trabajo en un centro de coworking le resta por otro lado en productividad, imagen, desplazamientos, etc.

Yo personalmente, considero que cualquier empresa con menos de 3 empleados (socios/colaboradores/empleados) que trabaje en un entorno de trabajo con un ratio por encima del 0,2 está regalando el dinero a un tercero. No hay razón para considerar que se gana más en factores de representatividad, imagen, eficiencia, etc.

Los centros de coworking ofrecen todo eso y más, ¿acaso no estamos en la era de las telecomunicaciones en donde trabajamos ahí donde estamos? Ya no vamos al trabajo, el trabajo viene hacia nosotros. Además, ¿qué mala imagen puede tener un centro de coworking si lo que transmite es que eres un profesional que gestiona bien sus gastos y que a su vez repercute de forma favorable en tus clientes.

Mandamos tu ratio y sector a info@workplaza.es y publicaremos la media global y por sector.

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2 comentarios

Archivado bajo autónomo, coworking, emprendedor, empresa, madrid, oficina, productividad, trabajar gratis, Uncategorized

2 Respuestas a “¿Cuál es tu ratio Gastos Totales/Nóminas?

  1. Entiendo que el gasto que tienes de una hipoteca si bien es un coste material se debería tener en cuenta lo que pagas de intereses financieros ya que el inmueble hipotecado algún diá formará parte de tu patrimonio y
    por lo tanto es una inversión. Obviamente habría que añadir un 3% de amortización por el deterioro de la oficina

    Saludos

    Enrique

    • Gracias Enrique por tu comentario.
      Todos los gastos que sean relacionados con el espacio de trabajo hay que incluirlo, si hubiese seguridad también. Igual que si compartes un portero/recepcionista, tasas del inmueble, etc.
      Otro tema es la inversión que supone la compra de una vivienda, local u oficina y el deterioro. Eso son parámetros financieros-económicos de los cuales dejo para los expertos en ese campo.

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