Evaluación financiera de proyectos energéticos

Las oportunidades de mejorar la eficiencia energética y reducción del efecto invernadero, a veces, son oportunidades de reducir costes y también de mejorar los servicios.

En el desarrollo del plan de un proyecto energético para una empresa, las posibles implantación de proyectos deben estar completamente y justamente evaluadas. Para el consejo (la alta dirección), este tipo de acciones están consideradas como proyectos “sociales” y no financieros, por lo que debe tenerse en cuenta que la evaluación financiera es sólo un elemento más de una evaluación integral del proyecto. Sin embargo, si la implantación de un proyecto de reducción del efecto invernadero consigue beneficios económicos, aparte de los criterios sociales, tienes buenos argumentos para su aprobación.

Es importante que se apliquen criterios financieros evidentes y justos a la hora de evaluar los proyectos. Por ello, es aconsejable buscar aliados en el departamento financieros para que te ofrezcan una visión de cómo el consejo aplica los criterios financieros en las inversiones de otros proyectos, para ajustar el proyecto y contrastarlos con criterios idénticos para su evaluación financiera.

Ten en cuenta que es posible que en la empresa se usen diferentes umbrales financieros para diferentes tipos de decisiones, asegúrate de aplicar los tipos de criterios generalmente aplicados en las presentaciones a la alta dirección sobre todo cuando se tratan de proyectos de áreas diferentes al “core-business”.

Muchas oportunidades de reducir la emisiones de CO2 o la huella del carbono no son aprovechadas por el simple hecho de presentar estos proyectos con:

  • insuficiente información de los costes reales y enfocándolos exclusivamente en los costes de inversión;
  • insuficiente información referente a los beneficios;
  • expectativas demasiado positivas para los retornos de inversión;
  • ignorar el riesgo bajo de inversiones en minimizar los residuos y el uso de energías, lo que convierte este tipo de proyectos en muy atractivos aún con retornos pocos atractivos.

Considerar todos los costes

El coste inicial es, a menudo, la principal consideración en el momento de invertir en nuevos equipos, pero una elección realizada en base a este concepto sólo, puede resultar un compromiso de pagar demasiado cada mes durante muchos, muchos años. Esto puede ser un problema en particular cuando el presupuesto de capital (CAPEX) y operativo (OPEX) futuro se tratan por separado. La implantación de un proyecto que aumenta el coste de capital más allá del presupuesto límite puede ser rechazado, independientemente de la posibilidad de ahorro en el futuro.

Costes operativos

Debes considerar todos los costes operativos durante todo el ciclo de vida de los activos y procesos. Estos pueden incluir:

  • energías, tales como electricidad, gas, gasoil, etc.;
  • materiales, tales como consumibles, mantenimiento, agua, residuos, etc.;
  • mano de obra para operaciones, mantenimiento, administración, etc.;
  • costes de otros departamentos de apoyo, tales como RRHH, facturación, compras, etc.

Tanto el uso de la energía y materiales tiene su implicación en las emisiones de carbono así como para tu base financiera de la empresa.

Coste de capital “real”

Mientras la implantación de una solución más eficiente en energía puede aumentar los costos directos de capital, por lo general va a crear ahorros de capital en otras partes. Por ejemplo, un sistema de iluminación más eficiente hará reducir la carga en los sistemas eléctricos y de refrigeración, y así reducir el coste de capital en estos activos. El costo de capital real sólo se puede evaluar cuando todas los otros costes de capital, que se evitan por la implantación del proyecto, se restan del precio de la implantación completa del proyecto.

Todos los beneficios cuentan

Los proyectos de energía y gestión de residuos a menudo tienen otros beneficios que las reducciones evidentes en los costes directos. Por ejemplo, la sustitución de las lámparas incandescentes (incluyendo baja tensión) y fluorescente por lámparas led:

  • este proyecto incrementa la vida de la lámpara (la duración) por lo que obtenemos ahorro en costes de ordenes de compra, negociaciones, compra, almacenamiento, instalación, help-desk, etc.
  • mejora la fiabilidad de las lámparas.

Algunos de estos beneficios adicionales son fáciles de evaluar, mientras que otros serán difíciles de cuantificar, pero te pueden ayudar a obtener la aprobación de la inversión solicitada. Proveedores de productos y equipos están capacitados para ayudarte a identificar estos ahorros adicionales.

Permita que los proyectos tengan suficiente tiempo para ser amortizados

En muchos países, las expectativas en el retorno de inversión en las iniciativas de reducción de emisiones de carbono y la gestión de energía es de uno o dos años. No obstante, para otro tipo de proyectos se aceptan retornos de ocho años y para algunos con ciclos de vida muy largo incluso mucho más.

Cortos períodos de amortización pueden estar justificados por las inversiones donde el aumento de ingresos o las reducciones de costes son de un tiempo limitado, y la gerencia debe estar segura de que va a recuperar la inversión rápidamente. Por ejemplo, los gastos de publicidad deben tener periodos de amortización cortos.

Sin embargo, los proyectos de residuos y de eficiencia energética a menudo tienen una vida útil de 10-50 años, por lo tanto, períodos de amortización más largos deben ser aceptables. En efecto, aplicar un criterio de retorno corto a una medida de larga duración es crear una economía falsa.

Calcular el retorno de inversión

El retorno es el beneficio neto anual resultante de la inversión. Esto se expresa como un porcentaje del monto real invertido (el precio de compra menos cualquiera de los costes de capital evitados).

Este retorno puede ser comparado con el coste de capital, o el rendimiento que se podría obtener de inversiones alternativas. Por ejemplo, la dirección podrá obtener una rentabilidad del 6 por ciento anual (o el 4 por ciento de rendimiento real después de restar el 2 por ciento de inflación) invirtiendo fondos en los bancos (partiendo de la base que esos sean los intereses, que en estos tiempos…). En principio, la inversión en una medida de ahorro de energía que logre más del 4 por ciento anual en la tasa real de retorno a lo largo de su vida nos daría un mayor rendimiento que la estrategia de inversión en fondos de los bancos. Es evidente que la aplicación de un período de dos años de amortización (que requiere aproximadamente un 50 por ciento de tasa de retorno) es un criterio muy estricto para una inversión que puede ser rechazada aun ofreciendo beneficios financieros muy atractivos y muy por encima de los disponibles en inversiones tradicionales.

Considere los riesgos y el retorno de inversión

Lo que su organización considera como una tasa de rendimiento aceptable depende generalmente del grado de riesgo de la inversión, cuanto mayor es el riesgo, mayor será la rentabilidad necesaria para justificar la inversión.

Con proyectos de eficiencia energética, el riesgo es normalmente muy bajo debido a que:

  • Puede estar relativamente seguro de que existen ahorros (siempre y cuando el edificio o el equipo siga operativo, los ahorros se conseguirán), y
  • Puede calcular el ahorro potencial relativamente exacto.

Este bajo riesgo significa que los proyectos de eficiencia energética pueden ser considerados como atractivas inversiones, incluso con un modesto retorno.

¿Quién te puede ayudar?

Internamente muchos departamentos, pero principalmente:

  • departamento de Facilities Management; y
  • departamento financiero;

Externamente, te pueden ayudar:

  • Proveedores de sistemas y equipos de consumos bajo;
  • Consultores freelance y empresas especializadas en eficiencia energética;
  • Auditores energéticos
  • Las propias empresas de suministros.

Ah, y no olvides usar un buen programa con hojas de calculo.

¡Suerte!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s