¿Mayor de 45 años y ya no sirves?

He leído en los últimos días algunos artículos relacionados con las personas mayores de 45 años. Todos decían, de una u otra forma, que las personas de esta edad son las primeras en salir en caso de ERE’s, crisis,… y las últimas en ser llamadas para ocupar nuevas posiciones.

¿Por qué? ¿Por que son más caros? Realmente lo son? ¿Un joven hace lo mismo por menos y aporta cosas nuevas? Yo lo dudo seriamente.

De acuerdo, suelen tener sueldos superiores a personas con 15 años menos de edad y experiencia pero cómo se valora la experiencia de 15 años? A mi me resulta difícil valorar objetivamente si son más caros para una empresa. El resultado sigue siendo el que conocemos, a los profesionales con más de 45 años les cuesta encontrar un nuevo puesto de trabajo y además nos atrasan la fecha de jubilación. Está claro que existe un problema y todo el mundo se deja llevar por unas costumbres que no tienen fundamentos contrastados.

Debo admitir que yo tampoco tengo la solución. Sólo tengo mi experiencia y puedo manifestar que me ha resultado mucho más fácil trabajar con personas de mayor edad y más experiencia que con gente joven y con menos ya que son más autónomas, más orientadas a resultados, menos “tramos” de no-productividad en todos, menos ambiciosas a la hora de competir con otros, dan más soporte a compañeros, etcétera.

Obviamente no debemos olvidar un tema importante. No todas las personas de esta edad se dedican a lo mismo, ni tienen el mismo nivel, ni las mismas habilidades. Hay diferencia si se trata de un comercial, de un agente de seguridad, de un administrativo, de un ejecutivo medio,… pero la cuestión es:

¿Cómo puedo valorar económicamente estos beneficios?

Yo no sé como. Entiendo que es muy difícil ya que no es algo universal, depende de muchos factores, como por ejemplo el tipo de empresa, el sector, el numero de empleados, la dirección de la empresa, la cultura de la empresa, los productos o servicios de la empresa, etc.

La valoración o aportación económica de cada uno de los empleados sigue siendo un misterio y no se suele hacer por la falta de metodologías, fórmulas, etc.  Lo siento, no puedo ayudar en este aspecto. Si alguien nos puede y quiere iluminar recibirá el respeto de muchos. A partir de este punto, si no podemos hacer nada para invertir esto debemos reflexionar y evaluar o estudiar si hay otras salidas.

Creo que puede haber alguna. Una muy evidente es crear una empresa. Aunque esta solución o alternativa no es aplicable para todos, considero que puede ser una muy buena salida. Otra alternativa es asesorar como free-lance a jóvenes empresarios y start-ups. A este colectivo, que saben mucho (o todo) pero quieren ahorrarse esas caídas inevitables en cualquier vida profesional e imprescindible para nuestro proceso de aprendizaje y maduración profesional, les puede interesar la experiencia de estos profesionales “descartados” de la vida laboral. Desafortunadamente, ese valioso servicio de consultoría tiene su precio y este colectivo que está iniciando su carrera empresarial no dispone siempre de los recursos adecuados o considera que los recursos disponibles están mejor empleados en otro destino. Entonces, ¿cómo lo hacemos?

Queremos sacar a algunos de estos profesionales del banquillo y colocarles en el terreno de juego donde pueden jugar con la tranquilidad y visión que tienen los veteranos. Estamos interesados en darle un formato a este servicio en nuestro centro de coworking avanzado, WorkPlaza. Nuestros clientes internos y externos deberían poder compartir dicha experiencia o consultoría y hacer el servicio más asequible. Por ello, estoy interesado en organizar un evento en las próximas semanas, hacer una propuesta inicial y organizar una mesa redonda para constituir o diseñar conjuntamente un servicio en donde los jóvenes empresarios y start-ups pueden recurrir a un colectivo de expertos veteranos.

Aquellos que se sientan identificados en este artículo y deseen participar en el proceso, nos puede contactar mandando un email al info@workplaza.es

¡Vamos, a calentar ….!

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

4 Respuestas a “¿Mayor de 45 años y ya no sirves?

  1. Martín

    Hola Eduardo , felicidades por esta iniciativa para impulsar la creación de empresas en Madrid y en España. Yo estoy en los 40 años el próximo año, y estoy como emprendedor de Consultoría Financiera de empresas y Gestión de Patrimonios

    Como sabes , puedes contar conmigo para explicar el producto Financiero para empresas que represento en la zona centro de España y otras Comunidades Autónomas.

    Saludos,Martín.

  2. Lourdes Madrid-Arq. tecnico-y >de 45

    Triste realidad!!!. Está muy bien eso del asesoramiento a jóvenes emprendedores, start-ups, etc. Pero y sólo eso?, Considero que en un pais donde no se produce nada, mas que edificios, debería ser más fácil crear tu propio empleo, y no lo digo por la ideas, que las hay y muchas.(la que se propone en este blog, sin ir más lejos), sino económicamente. Tener ideas y re inventarte para volver a empezar resulta tan complicado que tiras la toalla casi en el minuto 0, sin haber producido absolutamente nada, ya tienes que pagar…
    Entiendo que los jóvenes tienen derecho a ese futuro…pero y nosotros ¿tenemos futuro?.

  3. Me gustaría colaborar. Acabo de cumplir los 40 y montar mi microempresa de Consultoría de Marketing, Comunicación y Publicidad. Mi filosofía empresarial está basada en colaborar, ayudar y promover a quienes más lo necesitan y disponen de menos recursos.

    Un saludo

    evamaria.nicolas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s