¿Las pymes y micro-empresas sufren de obesidad?

¡Que título! ¿Obesidad y empresas?

Permitidme que me explique. Es sólo una metáfora. La obesidad conlleva unos riesgos para los humanos y existen síntomas que predicen una posible obesidad en un futuro a medio plazo. Dejadme que lo compare con la empresas. No estoy diciendo que sea así, sólo pretendo ofrecer una serie de “dolencias” para que vosotros podáis evaluar si la sufrís en vuestra organización y si fuese así poder tomar precauciones.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC o Índice de masa corporal (cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m². También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

La obesidad esta directamente relacionada con una variedad de complicaciones. Para algunas de éstas, ha sido establecido claramente hasta qué punto son causadas directamente por la obesidad como tal o si tienen otra causa (como puede ser el sedentarismo) que también causa obesidad.

  • Cardiovascular
  • Endocrino
  • Gastrointestinal
  • Renal y génito-urinario
  • Obstétrico
  • Músculo esquelético
  • Neurológico
  • Respiratorio
  • Psicológico

Solo voy a exponer los dos primeros.

Cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares (ECV), es decir, del corazón y de los vasos sanguíneos, son principalmente aquellas que tienen que ver con la irrigación de los fluidos sanguíneos. Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro.

  • Los problemas cardiovasculares de las empresas

En las empresas podemos comparar el riego sanguíneo con el riego de liquidez, el famoso “cash-flow”. Este problema puede ser ocasionado por falta de ingresos (no voy a centrarme en este apartado) o por exceso de gastos. Es en el último donde debemos actuar preventivamente para no sufrir una situación de no liquidez con todos los problemas que esto conlleva. ¿Y dónde tengo esos gastos altos? Seguramente estarán en el área de los gastos fijos (son gastos invariables independiente del éxito de nuestras ventas) y son nuestros “depósitos de grasas” que impiden la irrigación de nuestras cuentas bancarias:

  1. Los gastos fijos de las nóminas
  2. Los gastos fijos del entorno de trabajo (oficina)

Los gastos de las nóminas se reducen eliminando empleo. Ya, es poco popular y no voy por ahí. Es obligación de los responsables evaluar la posibilidad de externalizar ciertos servicios (ya que queremos sobrevivir a esta situación de ingresos reducidos), transfiriendo empleados a otras empresas. Las grandes empresas ya lo hicieron hace muchos años y transfirieron los empleados de limpieza, de mantenimiento, después los informáticos, los centros de atención al cliente y ahora hasta la creación de las nóminas. Y esto no es ninguna tontería. ¿Conocemos el grado de ocupación real de cada uno de nuestros empleados? ¿Les podemos ofrecer formación adecuada? Evaluad vuestra administración, marketing e incluso ventas; estas pueden ser externalizadas y en cuyo caso se pagaría seguramente algo menos y en variables (por-uso). Esto no es destrucción de puestos, es incluso es una forma de asegurar el empleo.

Los gastos fijos del entorno de trabajo es otro área que en los que suele ser demasiado altos. Aparte que el hecho de tener una propia oficina (sea este en alquiler o propiedad) están altamente sobrevalorados. ¿Cuántos clientes importantes os han visitado en los últimos 6 meses? Por otro lado, ¿conocemos el ratio de ocupación de cada uno de los puestos de trabajo? Seguramente hay puestos que están más del 50% sin ocupar. ¿Por que necesitamos una oficina grande? ¿Y para qué? Y no entro en dónde ubicar la oficina. En este campo podemos reducir mucho. Lo óptimo es reducir los metros cuadrados y tirar de otros espacios que se pagan por uso con todas las instalaciones (y muchas veces mejores). La movilidad es mucho más importante que una oficina. Igual que trabajar por objetivos, tener horarios variables, etc.

  • Peligro de problemas cardiovasculares en la empresa

Obviamente, es no tener liquidez para pagar a los proveedores y, más importante, a los empleados. Se causan daños irreversibles, tales como falta de confianza, falta de crédito, falta de compromiso, etc. Evaluad si tenéis síntomas de esta enfermedad empresarial y tomad las precauciones necesarias.

Endocrino

El sistema endocrino o endocrino también llamado sistema de glándulas de secreción interna, es el conjunto de órganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.

  • Los problemas endocrinos de las empresas

La segregación de hormonas con el fin de estimular una serie de funciones se puede comparar con los impulsos internos y externos que hacen que nuestros departamentos y nuestro personal funcionen con el fin de poder cumplir sus objetivos e indirectamente los objetivos corporativos.
Los impulsos externos son los que son en estos momentos y no está en nuestras manos controlarlos y, aunque sean mucho más importantes que los impulsos internos, algo podemos hacer. Las empresas se evalúan conforme a una serie de parámetros tales como eficiencia, efectividad, flexibilidad y creatividad. En estos momentos nos tenemos que centrar en la creatividad y esto lo tenemos que provocar, impulsar internamente como si fuese una hormona. A los empleados les toca participar para diferenciarnos de la competencia y esto se consigue siendo más creativo. Los responsables de las empresas deben hacer tiempo para organizar encuentros de brainstorming, bonificar ideas nuevas, dejar las puertas abiertas a escuchar críticas (constructivas). Es el momento de apoyarnos y hacer que podamos funcionar como una entidad en un entorno que ha cambiado mucho. Las glándulas que segregan las hormonas, los responsables de las empresas tienen la obligación de crear estos nuevos impulsos.

  • Peligro de problemas endocrinos en la empresa

El peligro más evidente es que todos los empleados esperen a que el “jefe” venga con la solución y que nos saquen del agujero. Si no nos reinventamos no seremos capaces de hacer funcionar nuestro departamento con el fin de, por lo menos, cubrir gastos. Realmente, todos los componentes de las empresas son pequeñas glándulas que deben estimular aquellas partes que lo necesiten e inhibir aquellas que son malignas.

Conclusiones

Solo deseo manifestar que es muy complicado hacer funcionar correctamente las empresas . El cuerpo humano, en parte, ya está programado para desarrollar correctamente una serie de funciones.  Pero igual que debemos tomar precauciones para nuestra salud, también debemos tomarlas para nuestras empresas. Llevar una empresa al éxito y mantenerla es una tarea bastante complicada.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “¿Las pymes y micro-empresas sufren de obesidad?

  1. Muy elaborado Eduardo!!! Fenomenal y toda la razón del mundo, para variar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s