Cómo motivar a la gente

Si no eres capaz de motivar a tu plantilla, equipo o grupo las consecuencias  podrían ser:

Probablemente se aumenterá:

  • El absentismo (aunque este ha bajado radicalmente en esta época de crisis!)
  • La perdida de tiempo en el trabajo como por ejemplo descansos, conversaciones y asuntos privados, etc.
  • Navegar por internet para asuntos no relacionados con el trabajo
  • Irresponsabilidad en la gestión (reclamar cualquier cosa con un coste superfluo)
  • Cambio de políticas
  • Burocracia
  • la eficienciaeh efectividad.

Y quizás se reducirá:

  • El interés y, consecuentemente, una mas baja calidad del trabajo
  • El esmero en el trabajo
  • La toma de responsabilidades
  • Las aportaciones creativas
  • La puntualidad
  • La atención (ante las exigencias de un superior o ante los errores)
  • La flexibilidad

Está es una lista en la que se pueden añadir otros aspectos.

Motivar es un punto clave en el trabaj directivo. No es, como muchas veces se cree, “una cosa más que se debe hacer”; es un instrumento que puede influenciar en el éxito de los resultados globales.

La simple formula que se muestra a continuación marca el objetivo: el éxito visto desde cualquier ángulo va ligado a la motivación. Cualquier directivo que se desentienda de la motivación de su equipo puede encontrarse con algún fracaso.

 = (Habilidad + Conocimiento)  x intención motivacional

Pues bien. ¿Y ahora que?

La verdad es que muy pocos de nosotros nos formamos en este área y debo admitir que, desafortunadamente, no soy un experto como para dar clases de este tema. No obstante adjunto un listado de áreas en las cuales debemos (o podemos) profundizar para entender mejor todos los aspectos de la motivación. 

  • Jerarquía de la necesidades de Maslow
  • Los factores motivadores / higiénicos de Hertzberg
  • Teoría de las expectación
  • Equilibrio entre vida personal y laboral
  • Y otros muchos que tienen que ver directamente con la empresa, sus políticas y sus supervisores.

¿Hay otros? ¿Alguien esta interesado en dar una charla u organizar un taller en WorkPlaza?

Pongo a disposición mi área de eventos en WorkPlaza ……..

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “Cómo motivar a la gente

  1. Félix

    Uno de los puntos fuertes en los factores de Hertzberg es el “reconocimiento personal”, es evidente que el salario es uno de los puntos fuertes motivacionales aunque en estos factores no se le da mucha importancia, pero según las caracteristicas y el contexto de trabajo una de los elementos más denigrados e incluso con una cultura empresarial arraigada en no reconocer personalmente el trabajo bien hecho, en este pais el celo profesional ha hecho estragos entre miembros de un equipo, y se ha tendido a no reconocer personalmente (ya sea verbalmente o con premios representativos honorificos) porque se piensa que reconocer el trabajo de una persona deriva en que este exija a la empresa más retribución, un gran error, no vivimos en un contexto social de pobreza y hambre (aunque si hay bastante colectivos ultimamente), y hoy en día el irte a casa despues de una jornada trabajo con el “reconocimiento personal” de tu jefe es un factor motivador no solo para ese día, sino para toda la semana y para toda tu vida. Esto es como el matrimonio, hay que hacer refuerzo positivo constantemente, y solo se consigue con sinceridad.

  2. Por mi labor en diferentes empresas de también diferentes sectores, llevo a cabo sesiones de motivación de forma continua. Conducir cursos, seminarios, talleres….durante más de 15 años, me ha enseñado a motivar en esos aspectos en los que las empresas desean mejorar. El método que utilizo es el del impacto a través del estímulo.¡ Funciona! Y transmito la fórmula para que las personas que asisten puedan utilizarla. Entreno a diario a personas y pongo todo de mí para hacer llegar un mensaje claro con herramientas efectivas. El resultado es que las personas encuentran sus factores motivacionales personales. Cada uno tiene el suyo y yo les ayudo a sacarlos a la luz y a trabajar con ellos para que siempre los tengan a mano. Es espectacular ver la transformación de sus caras cuando poco a poco van descubriendo que son su mejor recurso para activarse a sí mismos.
    “Aprende a potenciar tus habilidades, reconoce tus talentos, descubre tu automotivación y ponte en acción”.
    Creo firmemente que cada uno de nosotros tiene en su mano el poder de la motivación. Activando tu propio motor, es cuando empiezas a activar lo que te rodea. Y así recibes nuevos estímulos que te motivarán. ¿Qué pido acambio? Que estés dispuesto a dar todo de ti, que estés dispuesto a aprovechar hasta el más mínimo detalle de tus fortalezas, que te comprometas contigo mismo, que pases a la acción y sigas tu dieta personal positiva. ¡ SAL A GANAR!
    Has de querer. Lo tienes que desear.

    Estoy a vuestra disposición

    • Muy bien, Nuria. Gracias por tu aportación.
      Cuanta razón tienes. Desafortunadamente, muchos “responsables” no se toman el tiempo para llevar un equipo en condiciones y poder lograr cuotas altas de rendimiento. Para hacer los que propones hace falta dedicarle tiempo a ello. Desde fuera, no se entiendo por que no se hace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s