¿Porque las empresas en el extrarradio no usan oficinas satélites?

En primer lugar voy a definir oficina satélite:

“Una oficina que es parte de una organización y esta a una distancia de la sede central quien controla el inmueble”

En el mundo de Facilities Management, hasta ahora este concepto se utiliza en empresas que tienen la sede en la gran ciudad y disponen de oficinas satélites en el extrarradio. Los 2 objetivo primordiales de este tipo de configuración de inmuebles son:

  • disponer de superficies más baratas para el total de m2 requeridos
  • ofrecer a sus empleado (que viven en el extrarradio) no tener que viajar a la sede

Ahora tenemos una situación distinta. Existen empresas que han elegido la ubicación de su sede en el extrarradio. Pero estas no suelen tener oficinas satélites en el centro de las ciudades. En caso de tener muchos clientes en la ciudad, el personal de las empresa pierde mucho tiempo viajando desde la sede a la oficina del cliente y viceversa.

¿Alguna vez hemos calculado el coste real de esta pérdida?

En estos tiempos, están abriendo cada vez más oficinas de tipo coworking, estas pueden diversificar su negocio ofreciendo espacios para este tipo de empresas.

¿Que ganarían las empresas usando oficinas satélite?

  1. Ser más productivo. Y en esto influyen muchos parámetros. El hecho de no tener que perder tiempo entre dos visitas o tener que volver a la sede. El hecho de dar más continuidad al trabajo de sus empleados.
  2. Ahorrar metros cuadrados en su sede central. Existen perfiles, tales como comerciales, consultores, técnicos, etc. que tienen un contacto directo con muchos clientes y muchas veces en las oficinas de sus clientes. Se puede poner en marcha un programa de puestos no asignados combinado con la opción de poder trabajar en las oficinas satélite cuando esto sea requerido.
  3. Ofrecer a los empleados un forma de trabajar más sensata. Todos estamos bajo presión, sobre todo hoy en día. El hecho de no poder ser tan efectivo, nos hace sentir incómodos. No esta en las manos de los empleados resolver este problema. La satisfacción de los empleados se verá afectada positivamente, gracias a ofrecerles esta solución. Se sentirán más comprometido con la empresa por haber recibido una señal directa de apoyo a su trabajo, etc.
  4. Dar una imagen más tecnológica y/o innovadora. La imagen es una herramienta potente de marketing. A los clientes les gusta que las empresas gestionen bien sus costes. Es un argumento más para darte a conocer como empresa que optimiza, innova, ahorra, es productiva, etc.

El único inconveniente que podría existir es que los mandos intermedios no sean capaces de administrar sus equipos por objetivos en vez de por presencia. Desde mi punto de vista es una oportunidad para renovar estos mandos intermedios ya que no es realmente un punto negativo para el uso de oficinas satélites. Simplemente es una situación que debe cambiar.

Desafortunadamente, se usan muchos argumentos (no aplicables) para echar por tierra los puntos mencionados. No entiendo cuales son las motivaciones para parar el progreso. Por todo ello, a veces me pregunto como es posible que las empresas principalmente se centren en su core-business en intentar hacer mas ventas, alcanzar una satisfacción más alta en sus clientes, ser más rentable en su marketing, etc. y olvidan mejorar lo que ya tienen y cuyo resultado se verá afectado solamente de forma positiva y de forma inmediata.

Voy a dar un ejemplo sencillo para una empresa pyme en el extrarradio.

El coste anual para la empresa de un puesto de trabajo en el extrarradio de Madrid puede ser a partir 5.000,- €. En este coste entra su proporción del arrendamiento, los seguros, los consumos, servicios (fotocopiadoras, recepción, transportes, etc.) y las amortizaciones de la obra de adecuación, el mobiliario y la tecnología.

Eliminar 10 puestos físicos de trabajo para por ejemplo 15 personas, da un ahorro de 50.000,- € al año.

El coste de usar un centro de coworking por 15 personas y un total acumulado de unos 250 días no es más de 2.500,- € al año.

Y ya a pensar, aquellas empresas en crecimiento o en renegociación de los contratos de arrendamiento y que están en la ciudad también pueden usar este concepto.

¿A que esperan? El ahorro espera a ser aprovechado.

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2 comentarios

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2 Respuestas a “¿Porque las empresas en el extrarradio no usan oficinas satélites?

  1. Luis Losa

    Creo que es una idea interesante. ¿Podrías enviarme mas información? Muchas gracias.
    L

  2. Gracias Luis,

    Le hemos enviado un email. Lo has recibido?
    Saludos

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