Salir del paro:misión im-posible

Este articulo es de JAIME MUÑOZ, economista y se define a sí mismo como hombre de empresa, dinámico y emprendedor. Experto en finanzas y con amplia experiencia en el sector público y privado. Ha sido empresario publicitario, mayorista y detail. Para ver otros artículos interesantes en su blog, visitadle en www.emptrainer.com

Si eres uno de los 4.750.867 de los españolitos que figuran inscritos como desempleado en los Servicios Públicos de Empleo significa que tienes un gran problema (porque quieres trabajar y no puedes) que hay que solucionar más pronto que tarde. Puede que seas nuevo en el “club del parado” o puede que seas todo un veterano, puede que sea tu primera vez o segunda o tercera, pero en todo caso, te conviene seguir leyendo si quieres entender la complicada situación a la que te enfrentas.

HECHOS:

  1. La tasa de paro no ha dejado de subir desde 2007. Se incrementó en 3,5 millones de personas, casi se triplica en los últimos cinco años.
  2. El pasado 2011 se destruyeron más de 600.000 puestos de trabajo, idéntico al terrible 2008, comparando con los 237.000 del año 2010.
  3. Las probabilidades de salir del paro como asalariado han pasado de un 43% en 2007, a un 15% a 2011.
  4. Si has cumplido más de un año en las listas del paro la probabilidad se reduce a un 9%.
  5. Más de la mitad de los parados ha cumplido más de 12 meses en esta situación.
  6. Las previsiones, del mismísimo gobierno, esperan un repunte en 600.000 desempleados más en este año.
  7. En los tres primeros meses de 2012 se registró un aumento de 328.508 parados más. 

No pretendo ser alarmista. Son datos objetivos. Estos hechos describen realidades que hay que aceptar. Lo importante es sacar conclusiones. Me quedo con dos, irrefutables:

  • La oferta de trabajo es muy, pero que muy, superior a la demanda. No hay 5 millones de ofertas de trabajo esperando ser cubiertas, en consecuencia, no hay trabajo por cuenta ajena para todos.
  • La tasa de paro en los próximos años sólo bajará cuando lo haga la población activa.

Entender el problema es el primer paso para buscar una solución. Ya tienes algo ganado. Dispones de información suficiente para tomar tus propias decisiones.

Entonces: ¿Salir del paro en España es misión imposible?

En mi opinión, sólo hay tres vías de escape a tu situación de desempleo (obviemos el chiste de “por tierra, mar o aire”):

  1. Concentrar tus esfuerzos en la búsqueda activa del escaso trabajo disponible como asalariado.
  2. Emigrar, si tu nivel de inglés y/o situación personal te lo permite, a países con tasas de pleno empleo. Por ejemplo, a Corea (3.4%); Austria (4.1%); Holanda (4.4%); Japón (4.6%); Luxemburgo (4.9%); Australia (5.1%); y Alemania (5,9%).
  3. Inventar tu propio puesto de trabajo, o sea, conviértete en un EMPRENDEDOR (lo siento me salió así en mayúscula porque lo estoy gritando).

Ahora tú decides, por acción u omisión, tu particular vía de escape del “club del parado”. Para mí no hay duda, ante este panorama, me quedo con la tercera opción. Emprender, como dije en algún que otro post, es la única salida válida para miles de personas en este país.

Por último, quiero transmitir un mensaje optimista que se resume en “¡Tú también puedes!”. Porque no tienes que ser joven, ni rico. No te pido que seas el más guapo, ni el más listo. Te estoy diciendo que saques de dentro de tus entrañas todo el coraje necesario para tomar las riendas de tu propia vida y empezar a cambiar las cosas.

Para iniciar tu aventura emprendedora no olvides en tu mochila: una colección de frases para motivarte y un manifiesto para iluminar tu camino.

P.D. Estaré encantado si me haces llegar tu opinión al respecto. Tu conformidad o discrepancia con lo aquí expresado es importante para mí y mi propuesta de valor. ¡Gracias por tu tiempo y atención!

13 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

13 Respuestas a “Salir del paro:misión im-posible

  1. Una visión totalmente real de como estamos en realidad y que salidas hay para hacer un cambio en estos momentos en esta sociedad que lleva enfoque destructivo si no se toman las medidas adecuadas para cada uno de nosotros, así que avalo al ciento por ciento sobre la mejor solución del momento, EMPRENDER ES LA SOLUCIÓN también gritándolo ya que al parecer la sociedad está perdiendo audición por no escuchar a quién lo está pregonando y animando a tomar estas decisiones hasta la saciedad, pero claro está que hace falta correr riesgos como financieros y otros, pero también digo que el mayor riesgo que existe hoy en día, es el quedarte dónde estamos Una frase adecuada para este momento: “O tomas decisiones para tu vida, o la vida las tomará por ti”. Tú decides como quieres estar dentro de un tiempo.

  2. manuel prieto

    Tienes toda la razón, a día de hoy la única solución, que mi intuición y razón gritan, es el auto-empleo.

    Saludos

  3. Martín.

    Interesante artículo , motivador y con datos estadísticos importantes sobre la tasa de desempleo de otros países. Yo por el momento soy EMPRENDEDOR y ayudo a emprendedores en asuntos de Asesoramiento Financiero.
    Saludos y ánimo.

  4. Has realizado una fotografía que refleja con exactitud la situación en la que nos encontramos todos los desempleados de este país, los nuevos, los veteranos, los repetidores, los…. en fin, una realidad como un templo, se puede decir más ALTO pero no tan claro.
    Respecto a la solución de convertirnos en emprendedores, estoy convencida de que es como tu dices la más viable y la salida más directa de esta situación, pero… para los que nunca hemos trabajado por cuenta propia, aunque nos hayamos dejado la piel en el trabajo cada día de nuestra carrera como si la empresa fuera nuestra, el empezar un proyecto propio, es por un lado muy motivador, pero por otro, y hablo por experiencia propia, ATERRADOR !!!!
    Yo, estoy en ello, en menos de quince días preparo una mudanza y me lío la manta a la cabeza para emprender con un negocio propio, una empresa propia, estoy trabajando en un proyecto que espero sea la solución a la situación actual. Proyecto al que pienso dedicar mi vida (como ya hice antes como empleada), proyecto al que voy a destinar TODOS los recursos de los que dispongo, es por ello que existe este MIEDO al fracaso o al medio éxito que no te permita sobrevivir a los tiempos que corren.
    Estoy convencida que debo hacerlo, no voy a quedarme esperando mi empleador ni un minuto más, pero cuántas empresas están cerrando, cuántos no lo han conseguido y se suponía que tenían más experiencia que yo ….. es inevitable tener dudas, miedo y esa sensación de “Dios me ahogo y no puedo respirar”….
    Pero me voy al tópico: RENOVARSE O MORIR.
    Sé que yo también puedo, si señor, yo también lo puedo conseguir !!!!

  5. Javier no te preguntas por qué sólo hablamos de emprender en singular?
    Con tantos miles de personas intentando iniciar un proyecto empresarial no seria más viable, de cara al éxito, y la supervivencia de cualquier iniciativa, que uniésemos fuerzas, y generásemos alguna economia de escala?

  6. Matahari

    yo tengo un empleo por cuenta ajena pero estoy también madurando un proyecto de clases extraescolares (idiomas sobre todo) para ofrecer en colegio, me encantaría emprender un proyecto por mi cuenta!!
    y otra cosa que también me gustaría es encontrar la forma de apoyar a la gente que está en el paro – no sé si existe alguna plataforma o algún movimiento de ciudadanos desde donde se pueda apoyar…

  7. tomas

    Seamos conscientes que o cambiamos de actitud y emprendemos en nuevas oportunidades de negocio o estaremos sometidos a lo que nos quieran ofrecer. Datos reales media de Europa 40% de emprendedores, USA 65%, ESPAÑA MENOS DE 5%. Que estamos esperando. Pongamos acción y ganas de cambiar. Por lo general todos tenemos miedo al cambio por si fracasamos, pero hemos de intentarlo de forma inteligente. Nuestra formación no va a estar valorada en el sistema empresarial, ofrece tu talento individual.

    • Tomás, la verdad que es una vergüenza la actitud que tenemos los españoles de cara a afrontar emprendimientos, (no es mi caso ya que si un negocio me falla, invento otro pero no dejo de emprender desde que tengo uso de razón. Los españoles somos más de hablar, que de hacer, todos sabemos que hay que tomar las riendas ya que “España se hunde” pero, ¿quién está dispuesto a emprender?. Yo tengo un gran proyecto para dar formación y trabajo a un número ilimitado de personas alrededor del mundo y llevo varios meses buscando socios y me pregunto: ¿donde están las personas emprendedoras capaces de poner toda la carne en el asador? ¿Quien está dispuesto a aportar algo importante a la sociedad?, o lo único que importa en este país es el futbol, fiestas etc. etc.

  8. Era impensable que los conocimientos que nuestros padres intentaron darnos fueran a dirigirse a dar pena…
    Está sucediendo que cuanta más formación tienen las personas, más gilipolleces dicen…
    Es evidente que al final era lo que decía una persona que conocí no hace mucho: “Tenemos muchos burros estudiados”

    A mi ahora mismo, con las ideas y proyectos que tengo; no me llegan los parados de ESPAÑA para poner esto en marcha…

    Un cordial saludo.

  9. Muchas gracias por vuestros comentarios en el Blog de Workplaza. Estoy pensando que quizás deberíamos crear un grupo para votar una serie de actuaciones por parte del gobierno con el fin de elegir las 10 medidas más importantes.
    p.e.
    1 – eliminar la cuota de autónomos sus primeros 3 años.
    2 – empresas creadas por personas en paro no pagan el IVA el primer año.
    3 – bajar el IRPF de las nuevas empresas
    etc.
    ¿Que os parece?
    Deberíamos tener una lista de unos 30 puntos y publicarlo para que voten.

  10. M. Isabel Tejero

    Ridiculo! La situacion del empleo en España no es tan simple de solucionar. Me gustaria averiguar mas acerca the la persona que escribio el articulo. Desde mi punto de vista, el articulo muestra como el escritor ha sido influenciado por el “marketing” de “nothing is impossible” y ” you can do it” seminarios tan comunes en los Estados Unidos. Lo que el autor no menciona es que todos estos seminarios solo benefician a la persona haciendo la presentacion (este es un negocio multi-millonario aqui en los Estados Unidos). El autor obviamente no propundizo en este mercado, y solo cogio la propaganda impartida en estos seminarios “for success.” Segun las estadisticas publicadas en los Estados Unidos, menos del 1% de estos empresarios nuevos salen adelante. La mayoria pierden todo lo que tenian y mas. Ademas, que banco va a dar prestamos a gente en el paro para abrir un negocio? Subenciones estan bien, pero nunca dan suficiente para poder emprender el negocio y mantener al personal mientras el negocio sale a flote.

    • andres

      Me ha parecido muy interesante la reflexión de M. Isabel Tejero, yo también comparto tu opinión, cada vez hay más gente que se dedica a recomendar a que otros se hagan emprendedores (cobrándoles claro).
      He visto muchos pequeños negocios abrir y cerrar sus puertas en pocos meses por la falta de un modelo de negocio claro.
      También quería añadir que el artículo me parece muy sintético y con ello pierde muchos matices que son importantes a la hora de valorar la problemática y buscar soluciones a la misma.

  11. S

    Bueno todo esto es muy interesante de verdad pero a la pregunta ¿Que porqué no hay más emprendedores?
    Porque hasta que una empresa arranca, 2-3 años mínimo, te comen los gastos, autónomos, impuestos etc. eso sin que entre un duro en su cuenta de beneficios.
    Porque para que te den dinero los bancos tienes que hipotecar hasta tu ropa interior.
    Porque cuando las cosas se ponen feas sólo te ayuda tu familia (si puede) y te quedas sin casa, sin coche, sin nada, pero por encima de todo sin ilusión.
    Pero te levantas y dices ¡voy a montar otro negocio! Vale! Estupendo ¿Cuanto capital tienes? Nada…, es muy muy dificil emprender si tu liquidez es cero, a los que lo hagan desde aquí mi toda admiración y respeto que la suerte les acompañe, en mi caso, después de año y medio, encontré un empleo.

Responder

