¿Qué es un Business Continuity Plan?

El Plan de Continuidad de negocio es un “paraguas” bajo el que se engloban Planes Proactivos de Negocio, Gestión de Crisis y Planes de Recuperación de Desastres.

Business Continuity Plan

El Business Continuity Plan se debe desarrollar para una oficina o edificio en concreto. No puede ser para todo el negocio (varias oficinas). No obstante, la empresa por supuesto debe tener una política firme para respaldar estos planes. El plan pretende establecer las acciones previas que deberán realizarse de manera proactiva en previsión de posibles desastres y las acciones a llevar a cabo con posterioridad a un desastre para la recuperación de servicios y con el fin de poder  volver a la normalidad.

Las acciones proactivas engloban el análisis de riesgos, las acciones encaminadas a la mitigación de riesgos detectados, asi como aquellas tareas necesarias en el día a día para disponer de los recursos apropiados en el caso de un desastre.

Aún cuando se hallan realizado de forma satisfactoria las acciones proactivas, para evitar un desaste, este puede ocurrir. En tal caso, el plan también es una guía que establece desde un punto de vista organizativo las acciones de alto nivel que se deben realizar para recuperar la infraestructura, el hardware en el edificio en cuestión y los puestos de trabajo de empleados en caso de una inhabilitación total o parcial de sus instalaciones que impida el cumplimiento de sus obligaciones empresariales.

Las acciones de bajo nivel o más técnicas necesarias para la reconstrucción de cada servicio se recogen el los documentos de Planes de Recuperación de Desastres de los entornos que se consideren necesarios para dicho servicio.

Responsables

El plan debe definir claramente los departamentos y personas responsables de cada área tales como por ejemplo “prestación de servicios”, “atención a clientes”, “Informática y comunicaciones”, “dirección”, etc. La persona más importante es un responsable principal que debe ser asignado o elegido y que debe tener amplios conocimiento del inmueble, su contenido y el negocio. Normalmente, esta responsabilidad recae sobre el Facilities Manager. El título de este rol suele ser “Coordinador de Actividades de Recuperación”. Y todo este grupo se denomina el comité de recuperación de desastres.

El Coordinador de Actividades de Recuperación es también la persona responsable de mantener el plan actualizado.

 Procedimientos de evacuación

Este protocolo suele estar muy bien definidos en la gran mayoría de empresas por el área de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Las personas asignadas a este grupo tienen en su poder el manual de evacuación del edificio y ejecutan periódicamente simulacros.

Gestión de Crisis

La gestión de crisis se realiza cuando ha ocurrido algún tipo de desastre. Para ello se convocará el comité de recuperación de desastres en el edificio o en un lugar previamente elegido y definido en el propio plan. Este lugar alternativo puede ser una sala de reunión en un hotel, en otro edificio del grupo, etc.

Este grupo ejecuta el plan previamente definido. Estudia y analiza la situación y las actividades planificadas detalladamente son realizadas por las personas asignadas o sus sustitutos. Este plan de actividades debe estar en un documento matricial en donde para cada actividad se define:

  • documentos asociados
  • herramientas necesarias
  • Entrada de documentos
  • Salida de documentos
  • Responsable
  • Participantes
  • Involucrados
  • Comunicación
  • Consultado

Resultado

Sin un Business Continuity Plan la empresa puede dejar de funcionar en caso de un desastre como puede ser un robo, un incendio, un sabotaje, una inundación, un terremoto, etc. Las consecuencias pueden incluso llegar al cierre de la empresa. Las obligaciones de pagos no se anulan en caso de desastres, los cobros, no obstante, se podrán reducir o parar debido a la imposibilidad de poder prestar los servicios o producir los productos.

Otra cosa; tener una copia del plan en casa!

¿Qué empresa seria no dispone de un Business Continuity Plan?

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “¿Qué es un Business Continuity Plan?

  1. Pues sorprendería saber cuántas empresas “serias” no tienen un BCP. Algunas, multinacionales presentes en España de las cuales consta que así fue, como la célebre consultora que tenía sus oficinas en la Torre Windsor y que tras el incendio se quedaron “en zapatillas”. Excelente artículo, recomendable para todos los directivos de empresas (serias o no).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s