El nuevo concepto de los puestos de trabajo en las empresas y el coworking

En los últimos años se ha pensado mucho sobre la ergonomía de los puestos de trabajo, su distribución idónea, la silla, la pantalla y otros componentes. Hoy en día hablan de “desksharing” (compartir puestos), oficinas no territoriales y de puestos “touchdown” (puestos pequeños para tareas muy cortas).

¿Y porque este cambio de dirección?

Lo que se espera es una reducción de coste mediante el ahorro de espacio (metros cuadrados) y sus correspondiente costes del entorno de trabajo. Pero también aumentar la efectividad y flexibilidad de los empleados optimizando el tiempo que dedican a sus actividades e invirtiendo en sistemas de comunicación. Incluso hay estudios que conforman un aumento en la creatividad debido a un entorno de trabajo más asociativo que promueve las comunicaciones.

¿De donde viene el interés por el puesto de trabajo?

Es una consecuencia lógica de unos desarrollos que se refuerzan conjuntamente. Resumo los cuatro desarrollos.

  • El primer desarrollo es relativo a la tecnología que avanza e influye en nuestras oficinas tales como “paperless office” (oficina sin papeles), teletrabajo, movilidad de comunicaciones, y otros.
  • Otro desarrollo es el aumento de la dinámica, el ciclo de vida de los productos se acortan cada vez más, “time to market” (a tiempo en el mercado) es algo crítico y los clientes demandan más por lo que aumenta nuestra flexibilidad.
  • El tercer desarrollo es que se requiere una aportación de valor añadido por lo que continuamente pensamos como ofrecerlo. Las empresas crean cada vez más organizaciones pequeñas con mucha autonomía interconectadas entre ellas intercambiando valor añadido.
  • El último desarrollo es el creciente interés en encontrar el balance perfecto entre el trabajo y la vida personal. Se palpa el cambio en la moralidad del trabajo.

Debe queda claro que la acentuación en alguno de estos desarrollos por parte de las empresas marca el diseño de los puestos de trabajo en esa empresas. Igualmente se debe resaltar que esta acentuación no ofrece qué concepto de trabajo es el más adecuado para una actividad o un empleado.

¿Y los que trabajamos solos o en pequeñas empresas?

Los emprendedores, las micro-empresas y pymes no disponen de recursos ni tiempo para asaltar este aspecto; en el mejor de los casos se dejan llevar por desarrollos por parte de externos que están exclusivamente orientado al diseño. Afortunadamente han aparecido los centros de coworking. No todos, pero algunos ofrecen una solución bastante adecuada que ofrecen a sus clientes poder ser más efectivo, más eficiente, más flexible y más creativo.

La pregunta es: ¿Cómo puedo evaluar que centro de Coworking es el adecuado para mi? Aparte de la ubicación, como llegar, etc. debemos fijarnos en los siguiente aspectos:

–        ¿ofrece tecnologías que están fuera de mi alcance?

–        ¿dispone de diferente puestos para diferente actividades? (abiertos, semi-aislados, de concentración, etc.)

–        ¿La distribución favorece la comunicación, el intercambio de ideas y otros aspectos que me permite ofrecer más valor añadido a mis clientes?

–        ¿el conjunto de los servicios disponibles hacen que dedique menos tiempo a aspectos que no tienen nada que ver con mi trabajo/profesión y dispongo más tiempo para mi, para mi familia?

Es importante que el centro de coworking enriquezca a sus clientes no solo en aspectos de compartir recursos, compartir gastos, compartir espacio, etc. pero también por que su trabajo va ser más competitivo, más profesional, más directo.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “El nuevo concepto de los puestos de trabajo en las empresas y el coworking

  1. Fenomenal, documentales como este debemos tener a la mano para el mejoramiento personal y empresarial, gracias.

  2. Yo llevo trabajando desde mayo en una Oficina-Compartida en el norte de Madrid y no vuelvo a trabajar en casa. Compañerismo, ideas, experiencias. Todo son ventajas

  3. Muchas gracias Orlando y Alfredo por vuestros comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s