¿Cómo se elimina los impagos en los Países Bajos?

¿A cuantos de nosotros no nos han pagado por algún servicio o producto? ¿Y quién nos apoya? ¿Y sobre todo que herramientas tenemos para cobrar?

Que yo sepa hay dos legales. La primera es contratar a una empresa de cobros que mediante disfraces o situaciones en donde el deudor se siente avergonzado pueden conseguir algunos resultados positivos. Pero no siempre. La segunda vía es la legal ……………… en este punto me quedo sin palabras. Que lentos. Y que rápido para los bancos.

Pues bien. En Holanda hay dos instituciones legales que son responsables de que los impagos sean muy ocasionales. Los “incassobureau” (oficina de cobros) y los “deurwaarders” (literalmente significa protector de puertas, no portero). Os explico sus funciones y l correspondiente respaldo de la LEY.

Los “incassobureaus”

¿Qué es lo que hacen? Un acreedor contrata esta oficina para cobrar una deuda. En el momento de ese contrato, todos los contactos se realizan por esta oficina exclusivamente. El acreedor entrega a la oficina todos los datos fehacientes de facturas, albaranes, testigos, etc. Básicamente, lo que hace la oficina es que mediante escritos informa al deudor de sus obligaciones de pago y le da un plazo para regularizar la situación y que suelen ser menos de dos semanas. El deudor debe reaccionar mostrando una no deuda, un pago ya realizado, una entrega defectuosa, etc. Es el deudor quien debe mostrarlo. En caso de no reaccionar o una reacción insatisfecha la oficina pasa el caso a el “deurwaarder”.

El “deurwaarder”

En cuanto le pasan el caso ya dispone de todo el material para evaluar, analizar y da un plazo de pago al deudor. En caso de no pago tiene el derecho por ley de:

–        confiscar la nómina;

–        embargar bienes;

–        desalojar una vivienda.

El coste de estas entidades corren por cuenta de acreedor a no ser que tenga en las clausulas de sus contratos que este tipo de gastos se pueden cargar al cliente. El resultado final es que nadie dejar de pagar algún servicio o producto sin razones justificables. El efecto secundario a esto es que los impagos son ocasionales y los servicios o productos son de las calidades conforme el contrato, información comercial, etc. para poder cobrar.

Y todo esto con la fuerza de la ley!

¿Y porque esto no es posible en España? Y porque los gobiernos de izquierda y de derecha no copian esto? No hace falta inventarse nada, simplemente copiar.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “¿Cómo se elimina los impagos en los Países Bajos?

  1. Creo que sería una muy buena opción a tomar en cuenta, ahora no creo que el gobierno este de acuerdo.
    Creo que España esta demasiado atrasada en este tema.

  2. Tino Asensio

    El problema de España es a mi parecer que tanto estrado como CCAA y ayuntamientos son los principales deudores, no sin mencionar condonamientos de deudas de ciertas entidades bancarias a ciertos partidos cuando estos suben al poder. por lo que el problema aqui es quien le pone el cascabel al gato.

  3. Martín

    Cuando según Zapatero no sabían que hacer ante la gran crisis , copiaron de U.S.A. lo de ayudar de los Bancos ( NO la dación en pago que ya existía allí desde hace muchos años) igualmente podían copiar este modelo de HOLANDA , que además funciona.
    Saludos ,Martín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s